xoves, 22 de outubro de 2009

Baleares reclama, con los votos del PP, la excavación de fosas de la Guerra Civil

El Parlamento balear insta al Gobierno central a hacerse cargo de las exhumaciones

ANDREU MANRESA - El País - 21/10/2009


El Parlamento de Baleares ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que reclama al Gobierno central que concrete "un plan de localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior". El PP se ha sumado a la iniciativa de la izquierda, nacionalistas y ecologistas, presentada por el Bloc, tras solicitar la inclusión de la expresión "de ambos bandos", para referirse a las víctimas.

En la iniciativa parlamentaria se solicita a la Administración central "la práctica de las exhumaciones que resulten necesarias, con cargo a la administración del Estado, en colaboración con todas los administraciones públicas implicadas". Todo el arco político balear pide que "los descendientes de las víctimas puedan recuperar los restos por su eventual traslado".

El Parlamento balear emplaza a efectuar "las modificaciones normativas que requiera la aprobación del plan de localización, recuperación e identificación de las víctimas". La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca está "decepcionada" porque considera que la decisión parlamentaria no tiene "ninguna incidencia sobre la realidad de Mallorca" y "supone lanzar pelotas fuera y traspasar la responsabilidad de los políticos isleños a otra institución estatal".

La entidad mallorquina que ha efectuado el listado de víctimas y localizado fosas en Calvià y Porreres exige a las instituciones que "localicen, identifiquen y devuelvan los cuerpos de todas aquellas persones que fueron asesinadas por los golpistas civiles y militares y les restituyan el honor y la dignidad". La asociación considera "hipócrita" el discurso del PP "instalado en una falsa equidistancia, que se niega a condenar el franquismo y la represión franquista".

Ningún comentario:

Publicar un comentario