venres, 30 de outubro de 2009

Barcelona ofrece un nuevo recorrido por su historia romana


El itinerario se presenta con el nombre de 'Barcino/Bcn' y se inicia en la necrópolis de la plaza Vila de Madrid

30/10/2009 |.EFE

El Museo de Historia de Barcelona ofrece a partir de este fin de semana una nueva mirada a la historia de la ciudad romana con un nuevo itinerario a través de Barcino, que comienza en la necrópolis de la plaza Vila de Madrid.

El itinerario se presenta con el nombre de Barcino/Bcn y coincide con la inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio situado junto a los restos arqueológicos de la vía sepulcral romana. En el nuevo centro, y a partir de las tumbas y del camino reconstruido de la plaza Vila de Madrid, se abre un itinerario de unos 90 minutos, que se puede recorrer con la ayuda de un guía especializado o con un plano, desde la vía sepulcral romana hasta la muralla sudeste de la ciudad.

El itinerario comienza donde se hallaba en el siglo I a.C. la vía romana secundaria que llegaba a la ciudad de Barcino por su puerta sur y que ayuda ahora a ordenar la visita. Esa vía ofrecía el acceso a la ciudad y estaba flanqueada por tumbas de personas de clase humilde o libertos, una treintena de las cuales se exponen al aire libre en la plaza Vila de Madrid y forman parte del nuevo proyecto museístico.

Algunas de las tumbas conservan sus inscripciones originales y contribuyen a enriquecer la visita de los vestigios romanos de Barcino, en "un museo de ciudad metido dentro de la ciudad", que es una muestra de la orientación renovada que ofrece el Museo de Historia de Barcelona, según su director, Joan Roca.

El viaje histórico de ida y vuelta entre Barcino y Barcelona, tal como se ha presentado hoy, propone una nueva mirada histórica a la ciudad romana para repensar la ciudad contemporánea y sus monumentos. El centro de interpretación contiene varios paneles explicativos de lo que fue Barcino, una reconstrucción en 3D de la Barcelona romana y varios objetos funerarios, entre ellos el esqueleto de una niña de tres años.

La vía sepulcral permite al visitante descubrir la colonia Iulia Augusta Favencia Paterna Barcino, a través de un recorrido por varios puntos de la ciudad romana. El recorrido incorpora la nueva museografía del Templo de Augusto y presenta el pedestal con inscripción honorífica del edil barcelonés Quinto Calpurnio Flavio.

El Templo de Augusto, cuyos restos se hallan en la sede del Centro Excursionista de Catalunya, estaba dedicado al culto del emperador romano y se ubicó en el punto más alto de la ciudad, presidiendo el fórum, la plaza central de Barcino, epicentro del poder en cuyos aledaños están hoy las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

Ningún comentario:

Publicar un comentario