xoves, 29 de outubro de 2009

A Coruña inicia el cambio de nombre de las calles franquistas


Alba Suárez Xornal 29/10/2009

El pleno del Concello de A Coruña aprobará el próximo lunes once nuevos nombres para calles que podrán sustituir a los 22 que se eliminan del callejero por su vinculación con el franquismo. Así, por ejemplo, General Sanjurjo podrá pasar a llamarse avenida de Oza. En la misma sesión plenaria, el ex ministro de Cultura coruñés Antonio Molina será nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.

Entre las nuevas denominaciones para el callejero, se incluye Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, fallecida el martes. El tenor Alfredo Kraus, el misionero Vicente Ferrer y el doctor Vázquez Iglesias Manito también entran a formar parte del nomenclátor coruñés.

La eliminación de los nombres franquistas de las calles fue aprobada en el pleno municipal del 7 de septiembre, dentro de 53 símbolos de la dictadura. La aplicación de esta decisión, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, será progresiva según adelantó el Ayuntamiento. Los once nombres que se aprobarán el lunes aún no están asignados a vías concretas. Fuentes municipales explicaron que será una comisión la que decidirá donde se aplican dichos nombres, bien en calles ahora vinculadas al franquismo o a nuevas vías. El cambio de General Sanjuro por avenida de Oza será probablemente uno de los primeros en efectuarse, ya que el Ayuntamiento recupera la alusión al viejo municipio de Santa María de Oza (fusionado en 1912 con lo de la Coruña) a raíz de una petición ciudadana respaldada por las firmas de 60 comerciantes de esta conocida calle del barrio de los Castro.

La corporación local aprobará además a la Ordenanza Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con dependencia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario