xoves, 15 de outubro de 2009

El Govern acuerda pedir la nulidad del juicio a Lluís Companys


Montilla asegura que Companys fue fusilado precisamente por ser president de la Generalitat y que anular la sentencia es "un acto de justicia"

15/10/2009| La Vanguardia


El president de la Generalitat, José Montilla, ha anunciado que el Govern, reunido de forma extraordiaria, ha acordado pedir al Fiscal General del Estado la nulidad del juicio y de la sentencia dictada por un tribunal franquista al entonces presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, que fue fusilado hace hoy 69 años en el castillo de Montjuïc de Barcelona, y ha expresado su convencimiento de que la nulidad del proceso representa "un acto de justicia".

La resolución aprobada por el gobierno de la Generalitat ha sido difundida en una declaración institucional leída esta tarde por Montilla en un acto solemne en el que también estaban presentes todos los consellers que integran el ejecutivo catalán y que han participado en la reunión extraordinaria que ha dado "luz verde" a la solicitud de nulidad. Esta resolución supone el inicio del procedimiento que contempla la Ley de Memoria Histórica para instar a la administración de justicia a revisar una sentencia dictada por tribunales creados durante el régimen franquista.
En el texto del gobierno catalán se alude a la "ilegitimidad de los juicios" como el que fue sometido Lluís Companys, y que comportó su posterior fusilamiento, hoy hace exactamente 69 años, y se señala que el pueblo de Catalunya "todavía reclama un último gesto" para honrar a su presidente. (...)

Ningún comentario:

Publicar un comentario