mércores, 14 de outubro de 2009

Invasión de "gnomos nazis" en la ciudad bávara de Straubing


La Vanguardia- 14/10/09

Una polémica colección de gnomos de jardín que levantan el brazo derecho haciendo el típico saludo de los nazis volvió a ser instalada en la ciudad bávara de Straubing. Se trata de una instalación artística del escultor Ottmar Hoerl llamada "la danza con el diablo", que colocó en el casco viejo de la ciudad y que consta de 1.250 muñecos.
Hörl los paró en hilera uno junto a otro y los llama "enanos venenosos" porque "exhalan un vaho pestilente similar a la ideología fascista de los nazis". La muestra, que ya fue presentada en otras ciudades, será inaugurada oficialmente mañana jueves, pero ya hoy despertó la polémica entre los transeúntes, entre ellos muchos jóvenes y escolares.
"Para eso los hice, para que sean el centro de un debate, no para que pasen desapercibidos", dijo Hörl, de 59 años, al comentar las reacciones. La intención de su obra es advertir sobre la facilidad con la que se pueden manipular las masas, sostuvo Hörl, señalando que éste no es un problema alemán sino general, porque "hay muchos países europeos con neonazis".

Ningún comentario:

Publicar un comentario