mércores, 18 de novembro de 2009

La policía alemana detiene a dos líderes de la milicia hutu de Ruanda


Se trata de Ignace Murwanashyaka, y su ayudante, Straton Musoni, ambos sospechosos de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad
EUROPA PRESS - El Páis - 17/11/2009
La Policía alemana ha arrestado a dos líderes del grupo rebelde hutu Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en el este de República Democrática del Congo (RDC).
El líder del FDLR, Ignace Murwanashyaka, y su ayudante, Straton Musoni, también son sospechosos de haber cometido crímenes contra la Humanidad. Los líderes de este grupo huyeron a RDC después del genocidio ruandés en el que murieron unas 800.000 personas, la mayor parte tutsis y hutus moderados.
Murwanaskyaka, de 46 años, fue arrestado en la ciudad de Karlsruhe, mientras que Musoni, de 48, fue detenido en la zona de Stuttgart, según informa la Fiscalía alemana en un comunicado en el que señala sus cargos. Murwanashyaka vive en Alemania desde hace varios años, aunque no está claro el motivo que ha llevado ahora a su detención. Está entre las 15 personas cuyos ingresos fueron congelados por el Consejo de Seguridad de la ONU en el año 2005 por su presunta implicación en crímenes de guerra en Ruanda o RDC.
La presencia del FDLR en el este de RDC ha llevado a años de enfrentamiento en la región. Naciones Unidas ha estado ayudando al Ejército congoleño a expulsar al grupo rebelde desde enero de este año, una operación fuertemente criticada por diferentes grupos pro Derechos Humanos, que aseguran que tiene un coste humano elevado. Algunos líderes del FDLR también son sospechosos de estar implicados en el genocidio ruandés de 1994.

Ningún comentario:

Publicar un comentario