mércores, 11 de novembro de 2009

Queja por un parque eólico sobre las trincheras del Ebro


Vecinos de Tarragona denuncian la actuación del Govern

JORDI SIRÉ - Público - 11/11/2009

Los 13.000 habitantes de la comarca de la Terra Alta (Tarragona) están muy molestos con el Gobierno catalán. Consideran que el Ejecutivo no ha hecho nada para evitar la construcción de los 14 parques eólicos que se prevén en la zona. Según los vecinos, estos molinos no crearán empleo y amenazarán el turismo, único sector con viabilidad económica en una comarca donde la agricultura está tocada y hundida. Pero la cosa no acaba aquí. Los 18 aerogeneradores que Energía de Portugal (EDP) está plantando en la localidad de Corbera d'Ebre "se están cargando las trincheras de la Batalla del Ebro".

Estas trincheras forman parte de uno de los episodios más importantes de la Guerra Civil y, curiosamente, la Generalitat las está recuperando en el resto de la comarca para convertirlas en atractivo turístico. La EDP está obligada a contratar arqueólogos para que la Administración juzgue lo que vale la pena preservar. Pero los más críticos temen que se estén tapando no sólo restos arqueológicos sino también humanos de los soldados muertos durante la contienda y a los que nadie se molestó o tuvo tiempo de enterrar con dignidad.

El parque ha cumplido con todos los trámites y se ha visto obligado a desplazar algunos de los aerogeneradores de 90 metros de altura de mástil, pero eso no impide que la zona haya quedado desvirtuada para siempre.

Desde la plataforma se denuncia que el problema se originó cuando CiU permitió a la empresa Copcisa hacerse con los derechos de explotación de los parques eólicos en la comarca. "Sin embargo, ahora el tripartito ha dejado que Copcisa obtuviera plusvalías de hasta 15 millones de euros revendiendo sus derechos a otras firmas", añaden desde la plataforma.En este sentido se manifiesta Jordi, agricultor y miembro de esta agrupación que se opone "no a la energía eólica, sino a la manera en que las empresas se han instalado en el lugar a través de una especulación brutal del terreno favorecida por la Administración y en la que el payés sale siempre perdiendo".

Ningún comentario:

Publicar un comentario