mércores, 23 de decembro de 2009

Defensores de los derechos humanos exigen que se haga una valoración de los crímenes de Stalin


En el 130 aniversario del nacimiento del dictador soviético, pretenden que se siga el ejemplo alemán con el régimen nazi

AGENCIAS -Público- 21/12/2009

En el 130 aniversario del nacimiento del dictador soviético Iósif Stalin, los defensores de los derechos humanos en Rusia llamaron a hacer una valoración jurídica del régimen estalinista y sus crímenes.

"Es absolutamente necesaria una valoración precisa, clara y transparente de los crímenes cometidos durante el periodo comunista.

El principal problema es que jamás se ha hecho una valoración jurídica exacta de los crímenes de Stalin y su régimen", según Yan Rachinski, de la asociación pro derechos humanos Memorial.

Citó como ejemplo el caso de Alemania que, según el activista, hizo una clara valoración del régimen del Tercer Reich.

"A pesar de que Hitler no fue juzgado, los crímenes cometidos por su régimen fueron calificados jurídicamente con precisión.

En nuestro país, el régimen de Stalin no ha sido valorado con precisión", declaró Rachinski, citado por la agencia Interfax.

Agregó que los rusos no están totalmente informados de las violaciones de los derechos durante la época de Stalin.

"Stalin consiguió sus propósitos sin tener en cuenta a las personas. Todo se sustentaba en el miedo. Si no queremos regresar al terror estalinista y al régimen totalitario tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas", señaló por su parte la dirigente del Grupo de Helsinki de Moscú Liudmila Alexéyeva.

Arseni Roguinski, líder de Memorial, organización ganadora este año del premio europeo Sájarov a la libertad de conciencia, coincidió con Alexéyeva en la necesidad de "desestalinizar" el país.

"La desestalinización es el problema más acuciante de la Rusia de hoy. No veo nada más acuciante. Esto es algo sin lo cual es imposible construir un futuro normal", enfatizó.

El Partido Comunista ruso habla de "ciertos errores"de Stalin

Mientras, el Partido Comunista de Rusia expresó recientemente su deseo de que sus oponentes políticos se abstengan de lanzar críticas contra Stalin en el día del 130 aniversario del dictador soviético.

"Quisiéramos que ese día cesen las discusiones acerca de ciertos errores de la época estalinista, para que la gente reflexione sobre la figura de Stalin como creador, pensador y patriota", declaró el vicepresidente de los comunistas y de la Duma del Estado (Cámara de los Diputados), Iván Mélnikov.

Por otra parte, según una encuesta del Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia (Vtsiom), la mayoría de los rusos, el 54%, tiene una muy buena opinión acerca de la capacidad de liderazgo del dictador soviético y el 25% la considera regular, frente a tan sólo un 8% que piensa que fue mala.

Sin embargo, un 58% opina que actualmente el país no necesita a un líder como Stalin, frente al 29% que piensa lo contrario.

Ningún comentario:

Publicar un comentario