xoves, 3 de decembro de 2009

Identificados por primera vez los restos de un español desaparecido en la dictadura argentina


Manuel Coley Robles fue secuestrado en Buenos Aires el 27 de octubre de 1976

ELPAÍS.com / AGENCIAS -02/12/2009

Manuel Coley Robles. Su nombre llevaba desde 1983 en una lista de españoles desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Más de 26 años sin tener noticias de este barcelonés nacido en 1934 y que fue secuestrado en su casa en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 27 de octubre de 1976. Hasta hoy. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha anunciado este miércoles que ha conseguido identificar sus restos en lo que supone la primera vez que se logra conocer el paradero de algún español que fue víctima de la represión militar.

Los restos de Coley Robles permanecían enterrados en el cementerio General Villegas, de la localidad de Isidro Casanova, a las afueras de la capital argentina, según el responsable del EAAF, Luis Fondebrider.

El juez de Buenos Aires, tras recibir el informe del EAAF, confirmó el pasado 24 de noviembre que los restos pertenecían al español desaparecido, aunque los datos han sido divulgados este miércoles.

Un grupo armado de 20 personas, que se identificó como personal del Ejército, secuestraron a Coley Robles, delegado sindical de una empresa local, en su domicilio bonaerense, según la Comisión de Desaparecidos Españoles de Argentina. Se lo llevaron "a la hora de la cena, delante de su esposa y sus hijos, que aún eran pequeños", recoge la nota de la agrupación. Una escena repetida una y otra vez en los miles de casos de ciudadanos secuestrados por la dictadura de los que hasta hoy no había habido noticia.

El barcelonés, de acuerdo con algunos testimonios vinculados a la investigación de su caso, pasó por distintos centros clandestinos de detención, entre ellos el Pozo de Quilmes. Murió el 5 de febrero de 1977 y sus restos exhibían varias heridas de bala.

La Comisión de Desaparecidos Españoles de Argentina estima que unos cien españoles y más de 2.000 personas de origen español desaparecieron durante la última dictadura militar en el país suramericano.

Ningún comentario:

Publicar un comentario