mércores, 24 de febreiro de 2010

Los comunistas rusos quieren revalorizar el papel de Stalin en la II Guerra Mundial


"Esa gran victoria habría sido impensable sin el generalísimo Stalin", según el Partido Comunista de Rusia

EFE - Público - 18/02/2010

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, saludó hoy la iniciativa de engalanar las calles de Moscú con vallas con el retrato del dictador soviético Iósif Stalin e información sobre su papel en la II Guerra Mundial.

"Si las autoridades moscovitas toman esta decisión, no sólo será indiscutiblemente acertada, sino también valiente", dijo el máximo dirigente comunista sobre esta propuesta con motivo del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra el próximo 9 de mayo.

Ziugánov agregó que de prosperar la iniciativa, por primera vez en los últimos 20 años las autoridades "dejarán de lado la hipocresía de felicitar a los rusos por la fiesta de la victoria olvidando nombrar al que fue el máximo dirigente de la URSS, bajo cuyo mando se logró ese triunfo".

"Hay que ser honesto hasta el final y reconocer, informando de ello sobre todo a las generaciones más jóvenes, que esa gran victoria habría sido impensable sin el generalísimo Stalin (...) y la unidad del pueblo soviético", subrayó el líder comunista en declaraciones a la agencia Interfax.

¿Stalin culpable de las pérdidas humanas?: "Un disparate"

Calificó de "absoluto disparate" las afirmaciones de que precisamente Stalin fue culpable de que las pérdidas humanas de la Unión Soviética superaran con creces las bajas de la Alemania nazi.

"Las afirmaciones de que sacrificamos en la guerra la vida de 27 millones de ciudadanos soviéticos, mientras que en el caso alemán fueron menos, es un absoluto disparate", señaló.

Agregó que "las bajas en los ejércitos alemán y soviético fueron equiparables en cuanto a su dimensión".

"Muchos millones de los nuestros, civiles, fueron aniquilados precisamente por los fascistas", subrayó.

Señaló que todas las actividades de los comunistas con motivo del 65 aniversario de la victoria reflejarán el papel del líder soviético e indicó que está preparando un ensayo que lleva por título La época de Stalin en cifras: hechos y conclusiones.

¿Ganó Stalin o el pueblo?

Por su parte, el jefe de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia y líder del partido oficialista Rusia Unida, Borís Grizlov, se expresó en contra de la iniciativa del comité publicitario de la capital de instalar vallas informativas sobre Stalin.

"Podemos decir, por los resultados de la Gran Guerra Patria (como denominan los rusos al período de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945), que el ganador no fue Stalin, sino el pueblo", afirmó.

Según Grizlov, en este sentido habría que hablar del papel de todo el pueblo, de los veteranos, que forjaron la victoria.

"No es posible enmendar el ambiguo papel de Stalin en la vida de nuestro país", subrayó.

1 comentario:

  1. Y es qué qienes triunfaron no fueron dirigidos acertadamente por Stalin, claro que la derecha le teme a la verdad; ahora quieren equiparar la figura del líder soviético con la del sanguinario de Hitler, no, no, por nada del mundo, esos es lo que busca la derecha. La imagen de Stalin la tiene que ver la juventud, porque sus papel fue clave para liberar a la humanidad de las garras del fascismo, pese a que en este momento actual,el fascismo pervive de una forma más perversa e inhumana.

    ResponderEliminar