mércores, 10 de marzo de 2010

10.000 ablaciones temidas


Más niñas de origen subsahariano en situación de riesgo

JOAN CARLES AMBROJO - El País - 05/03/2010
La población infantil en situación de riesgo de sufrir mutilación genital femenina en España se ha disparado y ha aumentado un 43% en los últimos tres años, hasta las 10.451 niñas, según el último mapa actualizado del Grupo Interdisciplinario para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), basado en datos censales de 2008.
¿Cuántas de estas niñas han sufrido la alteración de sus genitales? Se desconoce por la falta de registros sanitarios, dice Adriana Kaplan, investigadora del departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB que ha liderado el estudio.
El 25% de las 40.000 mujeres residentes en España procedentes de países africanos donde se realiza la ablación del clítoris son niñas de 0 a 14 años, pero el incremento de la población en riesgo es consecuencia casi exclusiva del aumento del grupo de edad de niñas de entre 0 y 4 años (de 3.600 niñas se ha pasado a 6.000). Cataluña concentra el 80% de población gambiana residente en España, la de mayor riesgo de padecer la práctica. Entre los 28 países africanos afectados por esta práctica figuran también Senegal, Nigeria o Malí.
Los profesionales de la salud en España piensan que conocen el tema y confunden países, confunden tipologías de la ablación y sobre todo muestran una gran inseguridad y vulnerabilidad a la hora de hacer un abordaje respetuoso pero firme, preventivo, con las familias, dice Kaplan. Según los autores del estudio, los profesionales de la sanidad no disponen en general ni de la información ni de la preparación adecuada para detectar en las revisiones las anomalías genitales. En especial, las inmigrantes africanas no suelen considerar la ablación un tema de salud y no lo comentan al médico, y, por tanto, este dato no se tiene en cuenta para prevenir que sus hijas estén en riesgo de una futura práctica.
Con el objetivo de favorecer la prevención en España, los investigadores han reeditado materiales de prevención: un manual sobre la mutilación genital femenina y una guía para profesionales. También han editado un póster desplegable para trabajar con las familias donde se abordan con claridad los mitos y realidades de esta práctica: el Corán no hace referencia a la mutilación genital femenina; ésta no protege la virginidad y mucho menos es más limpia para las niñas ni les permite en el futuro tener más hijos.
En Gambia, el equipo de la UAB ha diseñado un currículo académico para ayudar a profesionales y estudiantes de salud a combatir la ablación. El proyecto está financiado por la Obra Social de la Fundación La Caixa y por la Diputación de Álava.

Ningún comentario:

Publicar un comentario