martes, 27 de abril de 2010

Indignación entre los hispanos por la ley de Arizona que permite detener a los indocumentados



ANTONIO CAÑO - Washington
ELPAIS.com - Internacional - 24-04-2010

Una auténtica oleada de cólera se ha desatado entre la comunidad hispana de Estados Unidos tras la entrada en vigor en Arizona de una ley que, por primera vez en la historia de este país, permite a la policía detener y castigar a un ciudadano por el simple hecho de ser un inmigrante ilegal. La medida, de múltiples consecuencias y extraordinario simbolismo, tendrá que ser debatida ante los tribunales de justicia y, probablemente, obligará a una acción de respuesta de Barack Obama.


A favor y en contra

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, la mayor agrupación de hispanos del país, considera que éste es "un día triste" para el pueblo de Arizona y para todo el país. Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicano-Americano para la Educación y la Defensa Jurídica, opina que la nueva ley conducirá a Arizona a una "espiral de miedo, desconfianza comunitaria, aumento del crimen y de los litigios costosos".

"Este cobarde acto de la gobernadora es una ilustración de liderazgo irresponsable", añade. El senador republicano estatal Russell Pearce, principal patrocinador de la ley, afirma que no tiene carácter discriminatorio porque la presencia ilegal en el país de cualquier persona no tiene nada que ver con su raza. "Vamos a quitar las esposas que maniatan la ley y se las vamos a poner a los malos", señala.

Ningún comentario:

Publicar un comentario