venres, 21 de maio de 2010

'El bautizo' de Sorolla se expone por primera vez



AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.com - Cultura - 17-05-2010

Hasta hoy, el cuadro El Bautizo, de Joaquín Sorolla (1863-1923), no había participado en ninguna exposición. Pero hasta el martes habrá ocasión de verlo y el 2 de junio se podrá pujar por él. Esta obra inédita será la pintura más cotizada de la subasta de Pintura Europea del Siglo XIX que celebrará la casa Sotheby's el próximo 2 de junio en Londres. Tendrá un precio estimado entre 800.000 y 1.140.000 euros. La obra se expone en la Fundación Pons (calle Serrano, 138) hoy y mañana. El trabajo de contemporáneos de Sorolla, como Hermenegildo Anglada Camarasa, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir o José Gutiérrez Solana también se subastarán en Londres.

La pintura se trata de un encargo directo al artista del coleccionista de arte Alejandro de Anitua y desde entonces ha permanecido en manos privadas. Se cree que fue pintada en 1900, año en el que Sorolla disfrutaba ya de reconocimiento internacional.

Sorolla recrea una escena integrada por numerosos personajes con trajes tradicionales de diversa índole, mostrando el mosaico social y costumbres de su época. Una de las invitadas se gira para observar la llegada del bebé en brazos de su madre mientras que un personaje masculino abre un cortinaje al entrar, foco de luz que ilumina a los distintos invitados en actitud dispar.

Un Sorolla más costumbrista

Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby's España, señaló a la agencia Efe que según Blanca Pons-Sorolla, sobrina-nieta del artista y experta en su obra, "la dama elegantemente vestida que aparece en el segundo banco es, sin lugar a dudas, Clotilde, la mujer de Sorolla". A parte de ser una obra inédita, "no es el Sorolla comercial que conocemos, es más costumbrista. La pintura refleja a un autor muy influenciado por los maestros antiguos, con un foco central y la luz que entra por la puerta abierta que ilumina la escena".

Marta Enrile, especialista en arte español de los siglos XIX y XX de Sotheby's, recordó que "El Bautizo forma parte de un número de obras del artista que nunca han sido expuestas. Además, desde que fuera comisionado en 1900, sólo ha sido incluido en una publicación".

En la misma sesión, saldrán otras importantes obras de otros pintores españoles como Romería en Pollensa, de Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1951). Pintado en Pollensa hacia 1945-50 con un precio estimado de 171.000-285.000 euros. También de Anglada Camarasa se subastará la obra Flores, pintada en 1935, con la misma estimación que la anterior.

Ningún comentario:

Publicar un comentario