domingo, 16 de maio de 2010

En la Guerra Civil de Cartier-Bresson



JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 14-05-2010

Los héroes de la Brigada Lincoln no llevaban uniforme. Tampoco iban rapados al cero y muchos, en vez de casco, usaban gorros de lana para rascarse el frío a la orilla del Ebro. Los voluntarios de la Brigada Lincoln eran idealistas y parranderos. Fumaban, reían, cantaban y para ellos carecía de importancia el miedo. Peor era dejar pasar a los fascistas.

Todo eso y más en 18 minutos. Pero también incluye imágenes de ciudadanos leyendo en la calle. "Ensalzaban los logros de la política educativa de la República". Aunque el grueso se centra en el día normal de un batallón. Con sus glorias y sus miserias. Su indestructible mentalidad y su incierta suerte. Hay escenas de camaradería y sacrificio. Imágenes que captan el jolgorio, el frío pelón, la sopa aguada, el pan gomoso y un aire anárquico en la organización y las arengas con que trataba de insuflar ánimos Robert Merriman, profesor de Económicas de la Universidad de California, que fue comandante de la Lincoln. También hay sangre. La lucha, las bombas y los hospitales de Villa Paz, en Saelices, y Benicàssim. "Se filmó para recaudar fondos que ayudaran a repatriar los heridos a EE UU".

La odisea de un instante

- Con la Brigada Lincoln en España, película perdida de Henri Cartier-Bresson sobre la Brigada Lincoln y hallada en Nueva York, dura 18 minutos.

- Se estrenó el 21 de mayo de 1938 en el cine Cameo,

de la calle 42 de Manhattan. Después, el material desapareció.

- Hasta Pierre Assouline, biógrafo de Cartier-Bresson, daba por hecho en un recuento sobre la vida del fotógrafo que el celuloide estaba perdido para siempre.

- Juan Salas encontró

los rollos en la oficina neoyorquina de la Brigada Lincoln.

Ningún comentario:

Publicar un comentario