mércores, 19 de maio de 2010

Excarcelada la presa política más joven de Marruecos




IGNACIO CEMBRERO - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 17-05-2010
El barrio Moulay Rachid de Zagora, una pequeña ciudad en puertas del Sáhara, estuvo en la noche del sábado al domingo de fiesta para recibir a Zahra Boudkour descrita por la prensa independiente de Marruecos como la más joven presa política del país.
El caso de Zahra saltó a la palestra no sólo porque era la única mujer del grupo sino porque fue sometida a tremendas vejaciones y también fue torturada. Antes de ingresar en prisión permaneció cinco días en un sótano de la comisaría de la célebre plaza Jamaa el Fnaa de Marraquech. Estuvo atada a un radiador y desnuda, según narró en EL PAÍS en noviembre de 2008 desde la cárcel de Boulmharez, en Marraquech.
Zahra tenía entonces la regla y el suelo de aquel calabozo estaba salpicado de sangre. Así la contemplaron los policías que la interrogaron y sus 17 compañeros de cautiverio de la comisaría. En las dependencias policiales "me golpearon también con una vara de hierro", recordaba desde la prisión. "Aquella comisaría fue un pequeño Guantánamo en versión árabe".
En la cárcel también padeció el hacinamiento y la falta de higiene. "Esto está repleto de cucarachas y a los bebés de las reclusas les trepan por la cara en cuanto se descuidan", explicaba al teléfono a finales de 2008. Para reclamar una mejora Zahra y sus compañeros varones se coordinaron para llevar a cabo una huelga de hambre que duró 46 días. La dirección penitenciaria les hizo algunas promesas que, según ella, "apenas se cumplieron".
La estudiante, que se declara comunista, se convirtió en un icono de la lucha por las libertades a ojos de la izquierda marroquí y de las organizaciones de defensa de los derechos humanos. "Vuestra huelga, auténtico grito de libertad, retumba en los cuatro puntos cardinales", escribía el columnista Khalid Jamai en el desaparecido semanario "Le Journal" mientras que el bloguero Ali Fkir ensalzaba el domingo a "la joven roja de Marruecos que ha dado una lección inolvidable a las fuerzas de represión (...)".

Ningún comentario:

Publicar un comentario