luns, 17 de maio de 2010

"Tuve que escoger: morir entre rejas o criticar a los míos"


ÓSCAR GUTIÉRREZ
EL PAÍS - Última - 15-05-2010

Sus ojos se empañan de un brillo bonito y triste al recordar a su madre. Murió cuando Rebiya Kadeer, líder de los uigures en el exilio, era muy joven. A sus 63 años, Kadeer vive en Virginia (EE UU), lejos de su familia -tiene 11 hijos- y de la tierra que defiende sólo para los suyos, la región autónoma china de Xinjiang, engullida por el gigante asiático en 1949. La mirada risueña y sus divertidos posados con el fotógrafo se esfuman con la primera pregunta: "¿Se considera china o uigur?". "Soy uigur. No tengo nada que ver con China".

Pero ni el popular contenedor de Internet logró colocar a la minoría uigur -un 45% de los 20 millones de habitantes de Xinjiang- en los quioscos de Occidente. Sí lo hicieron los casi 200 muertos que el pasado mes de julio causaron los choques entre uigures y chinos de la etnia han, mayoritaria en el país, en Urumqi, capital de Xinjiang. "No es una lucha étnica, sino una lucha de los uigures contra 60 años de dominio brutal", interrumpe Kadeer atizada por las acusaciones desde Pekín de provocar a los uigures desde su exilio. Un hostigamiento que el pasado 6 de mayo derivó en un portazo del Ministerio de Exteriores español a la líder uigur incumpliendo una cita cerrada 15 días antes. Ese mismo día, una portavoz del Gobierno comunista advirtió de que el contacto con Kadeer podría perjudicar las relaciones bilaterales.

Diferente hubiera sido si hubiese ganado el Premio Nobel de la Paz de 2006, al que fue candidata. "Si lo hubiera ganado", sonríe, "el Gobierno chino habría tenido más cuidado". Se lo llevó Mohamed Yunus, el padre de los microcréditos.

Pero no se llevó su orgullo. "¿Recuerdas la foto de una mujer frente a los tanques chinos en Urumqi?", interroga ahora Kadeer. "Era una madre uigur". "Y usted, ¿es buena madre?" "¡Por supuesto!"

Ningún comentario:

Publicar un comentario