xoves, 3 de xuño de 2010

Cultura documenta en una web la represión franquista


Incorpora datos de 750.000 víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura

IÑIGO ADURIZ MADRID 01/06/2010 07:30

El Ministerio de Cultura puso ayer en marcha una nueva herramienta con la que pretende reconocer el sufrimiento y los agravios padecidos por cientos de miles de españoles que fueron víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista. El Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, en la web del Ministerio de Cultura, permite a cualquier ciudadano buscar documentos judiciales y policiales relacionados con quienes sufrieron las atrocidades de la contienda y la represión de la dictadura.

"Como dijo el filósofo Jorge Santayana, aquellos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo'. En el Ministerio de Cultura, llevamos tiempo sin olvidarnos de nuestro pasado", recalcó la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio. En este contexto, afirmó que el portal virtual desarrolla la Ley de Memoria Histórica y hace posible "que todos los ciudadanos que padecieron agravios por razones políticas, religiosas y sociales" en el periodo comprendido entre el golpe de Estado de 1936 y las elecciones de 1977 se sientan "respaldados por las instituciones".

El proyecto está «en pañales», según las asociaciones de la memoria

De momento, se han incorporado 800.000 documentos digitales que se corresponden a fichas policiales o autos judiciales correspondientes a 750.000 represaliados. "Hacen referencia a ciudadanos leales a la República y a los que se levantaron contra el régimen republicano", especificó Del Palacio. El objetivo es que en pocos meses la base de datos incorpore cuatro millones de documentos referentes a tres millones de víctimas.

La "minuciosidad" de Franco

Todo ello se lo está facilitando "la minuciosidad con la que se explayaron los vencedores" cuando cometieron sus crímenes de Estado contra los vencidos, explicó la subsecretaria. Hubo, en su opinión, "un entramado especializado y ordenado para castigar a los denominados enemigos de España, lo que hizo que los Tribunales de Responsabilidades Políticas o de Orden Público, entre otros muchos, fueran "instituciones minuciosas que generaron una ingente masa de información que ahora se mantiene en los archivos del Estado", indicó.

El ministerio afirma que su consolidación es «cuestión de tiempo»

El portal se presentó ayer en Madrid, pero el proyecto sigue "en pañales", según denunciaron varios representantes de las asociaciones de memoria histórica. Afirmaron que si bien hacen referencia a los documentos que se asocian a cada uno de los represaliados, "no permiten acceder a ellos".

Desde Cultura explicaron que quienes quieran una copia, deberán apuntar la signatura que sí facilita la web y desplazarse hasta los archivos donde se encuentren depositados.

El registro tampoco incorpora los datos de los españoles que fueron juzgados por tribunales militares. Rogelio Blanco, director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, asegura que no han tenido acceso a los archivos históricos del Ministerio de Defensa, aunque reconoció que "hay conversaciones" con el departamento que dirige Carme Chacón. Fuentes de Defensa quisieron dejar claro que "todos los archivos son de acceso público".

Los miembros de las asociaciones de memoria histórica que ayer llenaron el salón de actos del ministerio durante la presentación del buscador también se preguntaron cómo reflejará el portal a los cientos de miles de desaparecidos durante la dictadura y de los que, recordaron, "no existen pruebas documentales".

Los responsables de Cultura explicaron, sobre todas estas cuestiones, que la consolidación del nuevo buscador "es cuestión de tiempo". "Todo llegará", insistió Blanco ante las preguntas de los asistentes a la presentación de la web.

Ningún comentario:

Publicar un comentario