domingo, 6 de xuño de 2010

Varios archivos militares siguen vedados a la memoria histórica


Grupos en favor de las víctimas e investigadores no pueden consultar ficheros de la dictadura

IÑIGO ADURIZ MADRID 04/06/2010

Las víctimas del franquismo y sus familiares siguen sin poder consultar documentos sobre los procesos militares que padecieron durante el franquismo. Representantes de las asociaciones a favor de la memoria histórica y destacados historiadores han denunciado las dificultades que siguen padeciendo cuando intentan acceder a algunos archivos históricos militares españoles.

"El acceso eficiente a todos los archivos históricos podría facilitar el camino hacia la verdad sobre lo que les ocurrió a muchas de las víctimas del franquismo", asegura la historiadora Mirta Núñez. Entre los cientos de miles de ficheros que se conservan desde la dictadura, hay documentos que se refieren a procesos de guerra. De ellos emanaron numerosas sentencias de muerte contra quienes hicieron frente al régimen fascista.

Los especialistas denuncian que el principal problema es la "desorganización" de muchos centros archivísticos del país. Solucionarlo es, a juicio de Núñez, "uno de los retos de la Ley de Memoria Histórica" aprobada por el Gobierno en 2007.

Criterios de búsqueda

Los historiadores apuestan por la digitalización de los datos

"No hay uniformidad en los accesos, ni se sigue un mismo criterio de búsqueda en los diferentes archivos históricos militares españoles", lamenta Santiago Macías, uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El historiador Francisco Espinosa incide en esta misma idea. Él afirma que "en A Coruña, Catalunya o Sevilla los archivos son accesibles". No así en Madrid, "donde se ha incorporado una ingente cantidad de documentos procedentes de los bancos de datos de la Comunitat Valenciana y Murcia".

Núñez conoce bien el archivo ubicado en la capital madrileña, que recopila datos de las regiones militares primera y tercera. Durante meses tuvo que pelearse con técnicos del ejército y con funcionarios de la Administración. Y, gracias a su insistencia, consiguió escribir el libro Consejo de guerra y los fusilamientos en el Madrid de la posguerra (1997, Compañía Literaria) junto al historiador Antonio Rojas. "Las cosas han mejorado, pero sigue siendo difícil, si no imposible, acceder a muchos de los documentos que se buscan", reconoce. Macías atribuye estos impedimentos al "volumen de información, a la falta de personal y al estado de los documentos".

El representante de la Asociación por la Memoria Histórica recalca que, como en el de Madrid, hay otros muchos archivos en los que la información no está ordenada. "En muchos lugares todavía existe un libro, heredado de esa época el franquismo, y escrito a mano, que recopila los nombres de los procesados y les asigna un número de procedimiento", denuncia.

Desde Defensa afirman que todos los archivos "son públicos"

Esta situación provoca, según Macías, "la desidia de los funcionarios". Los nombres de las víctimas de la dictadura "ni siquiera están ordenados alfabéticamente" y es "muy difícil" localizarlos. "Muchas familias se encuentran con que acuden a esos archivos y no encuentran datos que realmente sí están allí almacenados " agrega.

Nuevas tecnologías

Mirta Núñez apuesta por las nuevas tecnologías. "Se debe invertir en la digitalización de los archivos". Algo que ya ha ocurrido en el de la provincia de A Coruña, situado en la localidad de Ferrol. Macías lo atribuye a que los familiares de las víctimas de Galicia, Castilla y León y Euskadi, cuyos documentos militares de la dictadura están hoy en ese banco de datos coruñés, "se han movilizado" y "han obligado a los responsables de los archivos a organizarse".

Consultadas sobre el asunto, fuentes del Ministerio de Defensa se limitaron a explicar que "todos los archivos militares son de acceso público". Asimismo, desde el departamento que dirige Carme Chacón se mostraron "extrañados" por las quejas de las asociaciones de la memoria y de los historiadores especialistas en la dictadura. No especificaron nada más.

Ningún comentario:

Publicar un comentario