xoves, 22 de xullo de 2010

60.000 esclavas sexuales al año


Europa trafica principalmente con brasileñas, rumanas y rusas, según la ONU

DANIEL AYLLÓN MADRID 30/06/2010

El Gobierno y la ONU quieren que cualquier ciudadano que haya pagado alguna vez por obtener sexo reflexione sobre la siguiente cifra: las mafias de trata de personas provocan que, cada año, 70.000 mujeres y niñas lleguen a países europeos engañadas con la finalidad de ser explotadas. En el 84% de los casos, unas 59.000 mujeres, las víctimas son sometidas a una explotación de tipo sexual.

Los datos están en el reciente informe de la ONU Trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual. La mendicidad organizada y la extracción de órganos son otras formas de explotación.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el director ejecutivo de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, presentaron ayer estos datos en el arranque en España de la campaña Corazón Azul, que en las próximas semanas tratará de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la explotación sexual, siguiendo el ejemplo del lazo rojo del sida o el lazo rosa del cáncer de mama.

Campaña mundial

Tras la presentación de esta campaña mundial en abril en México, España es el primer país europeo en adherirse. Las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, junto a la periodista mexicana Lydia Cacho, son las tres embajadoras de la iniciativa en España.

Tanto Aído como Costa denunciaron que la gran mayoría de mujeres que se dedica al negocio de la prostitución trabaja en condiciones forzadas. En los Balcanes, sobre todo en Rumanía, el principal método de reclutamiento es la promesa de un empleo en el destino no relacionado con la prostitución. Al llegar al nuevo país, la retención del pasaporte por parte de las mafias o las amenazas a sus familiares son algunas de las prácticas que se utilizan para evitar las fugas.

Explotadas balcánicas

En los últimos años, la procedencia de las "esclavas del siglo XXI" ha sido mayoritariamente balcánica (32%), seguida de países de la antigua Unión Soviética (19%), América del Sur (13%), Europa Central (7%), Asia (5%) y Asia oriental (3%).

"Esta explotación es uno de los delitos más lucrativos que existen para las mafias", aseguró Costa, que cifró el beneficio que les reporta en Europa en "entre 2.000 y 2.500 millones de euros".

"Europa cree que la esclavitud fue abolida hace 200 años", reflexionó el dirigente de la ONU, pero a su juicio sigue existiendo y publicitándose en las páginas de los periódicos. Los diarios que incluyen en sus páginas anuncios de prostitución, no obstante, quedarán excluidos de la campaña Corazón Azul, prometió Aído.

Ningún comentario:

Publicar un comentario