martes, 10 de agosto de 2010

Defensa retira la última estatua ecuestre de Franco


La estatua se encontraba en de Franco a caballo después de que en 2008 se retirara otra igual en Santander. Los técnicos de cultura han valorado que no tuviera interés cultural

PUBLICO. ES / EFE Madrid 04/08/2010

El Ministerio de Defensa ha retirado hoy la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el Acuartelamiento "Millán Astray" de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, la última del dictador a caballo que quedaba expuesta en España.

Según ha informado la Comandancia General de Melilla en un comunicado, la retirada de la estatua ecuestre de bronce erigida en honor al comandante de la Legión Francisco Franco, se ha producido esta tarde a las 17,00 horas y ha quedado depositada en un almacén.

El comunicado ha sido difundido a los medios de comunicación a las 17,32 horas, media hora después de la retirada de la efigie de Franco, sin que se hubiera avisado previamente.

Según ha informado la Comandancia General de Melilla, la retirada de la estatua de Franco se ha llevado a cabo "en cumplimiento de las órdenes recibidas y acorde a lo estipulado en la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica".

En la nota de prensa no se especifican más detalles de esta actuación, por lo que se desconoce en qué almacén ha quedado depositada la estatua, la última ecuestre de Francisco Franco que quedaba en España tras la retirada de la existente en Santander en diciembre de 2008.

Obligada revisión previa

Antes de su retirada, esta estatua fue examinada por una comisión de expertos del Ministerio de Cultura para comprobar si tenía un especial significado histórico o artístico, o bien contaba con criterios técnicos que aconsejaran su conservación para ser amnistiada, tal y como refleja la Ley de Memoria Histórica.

Tras este análisis, Cultura emitió un dictamen en el que consideraba que no había razones históricas, artísticas o culturales que justificaran la conservación de esta estatua.

A pesar de la retirada de esta estatua, Melilla continúa siendo la única ciudad española con una estatua de Franco en la vía pública, ya que todavía permanece en pie el monumento erigido en su honor a los pies del recinto amurallado de Melilla La Vieja, en la entrada a la ciudad autónoma por el Puerto.

Esta estatua ha generado controversias, ya que el Gobierno de la Ciudad Autónoma se comprometió a retirarla durante un debate parlamentario en la Asamblea de Melilla, aunque posteriormente supeditó esta decisión a la posibilidad de que el Ministerio de Defensa se hiciera cargo de ella.

Sin embargo, la directora general de Infraestructura de Defensa, Mónica Melle, rechazó esta opción alegando que dicho monumento no era competencia del Ministerio y, además, no podía encargarse de él porque se encuentra en proceso de retirada de los símbolos franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Desde entonces, la retirada de la única estatua de Franco que queda en la vía pública en España ha quedado en suspenso, ya que el Gobierno de Melilla dice que este monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica porque no está dedicado al caudillo, sino al comandante de la Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba.

Ningún comentario:

Publicar un comentario