sábado, 30 de outubro de 2010

Che, el hombre en la sombra


Un documental con imágenes y sonidos inéditos de Ernesto Guevara indaga en su lado humano y literario

GREGORIO BELINCHÓN  -  Madrid
EL PAÍS  -  Cultura - 27-10-2010
"Han sido muchos años de trabajo, más de investigación periodística que de labor de documentalista". El cineasta Tristán Bauer, documentalista, director de Illuminados por el fuego y responsable del canal educativo Encuentro antes de que le nombraran director de la radiotelevisión pública argentina, resopla recordando los 12 años que ha pasado corriendo detrás de la alargada sombra de Ernesto Che Guevara (Rosario, Argentina, 1928
-La Higuera, Bolivia, 1967). El resultado es Che, un hombre nuevo, que se estrena en España este viernes y que nació de la voz de Julio Cortázar. "Estaba acabando un documental sobre el escritor y oí una grabación de Cortázar recitando el poema que dedicó al Che: 'Yo tuve un hermano que andaba en los montes'. Me inspiró".

Bauer huyó lo que pudo del Che guerrillero y se centró en el Guevara más humano y pensador, en el escritor que usaba tres colores diferentes en sus diarios según lo que anotara. "Empecé a leer desde sus primeros cuadernos filosóficos hasta sus anotaciones y comentarios al manual oficial soviético Economía política, que es donde carga contra el sistema soviético". El Che viajaba siempre con sus cuadernos, sus bolígrafos y su cámara, levantando testimonio de lo que veía... y ¿dejando su propio testimonio para la posteridad? "Eso mismo me preguntaba. Y creo que el Che sí tenía conciencia histórica de su figura. Es curioso: yo he hecho documentales sobre Cortázar, Borges, Guevara y el premio Nobel de Química Luis Federico Leloir. Estos cuatro argentinos son casi de la misma generación, con niñeces similares, formados en las bibliotecas de sus padres, que viven con la pasión de trasladar su pensamiento a la escritura". En mitad de los combates, Guevara no deja de anotar sus impresiones, que luego mecanografía. O lee, lee sin parar: el documental arranca con una grabación inédita, la del Che recitando el poema de César Vallejo Los heraldos negros, cinta que entrega a su mujer, Aleida, para que la oigan sus hijos si muere.

El cineasta no entra tanto en las contradicciones de una figura política como sí en sus intimidades filosóficas y humanas. Vemos una grabación de la última vez que Guevara ve a sus padres y hermanos, oímos -por voz de Rafael Guevara, su sobrino- la carta ("A mí me impresiona mucho", apunta Bauer) que envía a Aleida desde Tanzania en la que habla de su soledad... "Siempre prioricé su voz antes que recreaciones o entrevistas, que las hice, y muchas. El Che es algo más que una cara en las camisetas, por muy fuerte que sea ese icono. Detrás de esa fotografía, del mito, ¿qué hay?". Vivió solo 39 años, ya han pasado 43 desde su fallecimiento y aún no hay una respuesta clara a ese interrogante.

29 TOMOS SECRETOS
 
Entre los documentos inéditos que Tristán Bauer ha encontrado, los más llamativos son los 29 volúmenes que están guardados en el Archivo Militar boliviano en La Paz. "Nos decían que no existía ningún documento", recuerda Bauer, "y de repente allí estaba el armario con los tomos, incluidos los dos últimos cuadernos del Che, con tinta a tres colores: son sus últimas palabras y pensamientos". Bauer fotografió lo que pudo -a la izquierda, una de las páginas de sus diarios bolivianos; y, arriba, ficha sobre Guevara del ejército boliviano- antes de que algún militar descubriera el error y lo echaran de las dependencias.

Ningún comentario:

Publicar un comentario