martes, 26 de outubro de 2010

El fotógrafo de lo feo


Una exposición reivindica la obra de Paco Gómez

J. Á. MONTAÑÉS  -  Barcelona
EL PAÍS - 06-10-2010
Abuelo y nieto (1959)
Fotografió la cochambre, la ruina, la decadencia y lo destartalado. Las imágenes sencillas y austeras que Paco Gómez (1918-1998) realizó de muros, medianeras, fachadas desconchadas y llenas de humedad son poco conocidas. La exposición Paco Gómez. Orden y desorden, que ayer inauguró Fundación Foto Colectania en Barcelona reivindica la obra de este fotógrafo como "una de las más importantes en la historia de la fotografía española y la más poética creada en la posguerra", según Laura Terré, especialista en fotografía de las décadas de 1950 y 1960 y comisaria de la exposición.
"Lejos de la moda estética y documentalista que cultivaron coetáneos como Ramón Masats y Francisco Ontañón, Gómez trabajó la simplicidad y la abstracción a partir de formas y líneas simples y puras", explicó Terré, mientras comentaba ayer las 75 imágenes, la mayoría en blanco y negro, que ha seleccionado del fondo de 25.000 negativos y 1.000 copias originales que custodia Foto Colectania desde 2001. "Todas son indiscutibles obras maestras que muestran su particular modo de ver el mundo; objetos no buscados ni preparados, como en Cristo (1959), en las que la humedad y los desconchones de una pared reflejan una imagen casi religiosa", aseguró Terré.

Junto a las imágenes de edificios que publicó en la revista Arquitectura para ilustrar las nuevas construcciones que crecían en el Madrid del franquismo, la exposición exhibe fotografías de paisajes, como Tranvía en el paseo de Extremadura (1959), donde aparece un vehículo en medio de un paisaje desolado lleno de socavones, y algunas de las escasas obras de "tema humano" que Gómez realizó; como Familia de Turégano, de 1959. "Sus personajes son siempre dignos e invitan a pensar en lo que ellos pueden pensar", explicó la experta.

La exposición estará abierta hasta enero de 2011 y luego viajará a Huesca y Pamplona, ciudad en la que nació el fotógrafo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario