luns, 11 de outubro de 2010

Más de 225.000 descendientes de exiliados han pedido la nacionalidad


El Gobierno revela, a instancia de IU, los datos de hijos o nietos de exiliados por la Guerra Civil o dictadura que han adquirido la nacionalidad
EFE Madrid 06/10/2010
Exiliados asturianos chegando a Francia en 1937
Un total de 225.349 hijos o nietos de españoles exiliados por la Guerra Civil y el franquismo habían solicitado la nacionalidad española en mayo de 2009, según ha informado el Gobierno al portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, en respuesta a una pregunta de este diputado.
La cifra dada a conocer por el Gobierno recoge las solicitudes que se habían planteado desde finales de diciembre de 2008 hasta el 7 de mayo de 2009, fecha en la que Llamazares planteó la pregunta.
La Ley de Memoria Histórica posibilita que alrededor de medio millón de descendientes del exilio tengan derecho a solicitar la nacionalidad española en reconocimiento a los familiares de quienes tuvieron que huir entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
Así, hasta mayo del año pasado habían sido 225.349 las solicitudes de nacionalidad registradas, de las cuales se han aprobado 117.242, y 112.286 se han inscrito como nuevos ciudadanos españoles.
Organización de oficinas
En su iniciativa, Llamazares solicitaba también información al Ejecutivo sobre las medidas que se iban a adoptar para acelerar los trámites y expedientes.
Respecto a esta consulta, según el Gobierno, el Ministerio de Justicia elaboró un plan para reducir los tiempos de espera en el Registro Civil Central con varias medidas destinadas a agilizar la obtención de certificados, inscripciones y otras solicitudes cuya demora "afecta a los derechos de los ciudadanos", ha indicado el Gobierno. 
Entre estas medidas destaca el refuerzo de plantillas, la ampliación de la jornada de trabajo de los funcionarios o la habilitación de un correo electrónico específico para solicitar y expedir certificaciones. Asimismo el Ejecutivo señala la impartición de cursos de formación para favorecer "la especialización y el rendimiento del personal" y que serán realizados  por medio de un sistema de tutorías impartidas por funcionarios con experiencia, a los funcionarios de nuevo ingreso.

Ningún comentario:

Publicar un comentario