venres, 29 de outubro de 2010

¡Odio eterno a los romanos!


Antena 3 estrena la superproducción 'Hispania', con Viriato como protagonista

ISABEL GALLO  -  Madrid
EL PAÍS  -  Pantallas - 25-10-2010
¡Odio eterno a los romanos¡ Este juramento pertenece al militar cartaginés Aníbal Barca. Pero también lo podría haber pronunciado sin problemas Viriato. Precisamente, el histórico pastor lusitano es el protagonista de Hispania, la supreproducción que Antena 3 estrena esta noche (22.15), y cuya trama arranca en el año 150 antes de Cristo.
La Roma republicana controla la mitad de Hispania. Una legión capitaneada por el pretor Galba se encarga de defender el territorio conquistado. Además, tiene la orden de mantener la paz con los pueblos libres. Caura, uno de ellos, es el lugar del nacimiento de Viriato, un humilde pastor de cabras que vive en las montañas con su pequeña hija Altea. Sin embargo, el comportamiento de los legionarios romanos no ha tenido nada de pacífico. Muchas aldeas ya han sufrido el acoso y la violencia del sanguinario Galba, cuyo grito de guerra es: "Haremos de Hispania una tierra de huérfanos y viudas".

En este clima se desarrollará Hispania, una crónica de venganza, aventuras, acción y amor, en la que el poder de unos pocos rige la vida y el destino de un pueblo. El reparto está encabezado por Roberto Enríquez, en el papel de Viriato, el líder de los rebeldes contra el Imperio, y Lluís Homar como el cruel y ambicioso Galba. Ana de Armas, Nathalie Poza, Juan José Ballesta y Jesús Olmedo forman también parte del elenco.

Con esta serie, la cadena "da un paso más en su forma de hacer ficción al inspirar su historia en un hecho real ocurrido en el inicio de la época de esplendor de Roma", señala Carlos Fernández, director de Contenidos de Antena 3, que asegura que esta producción de Bambú (Gran reserva) no está "exenta de riesgo".

Sonia Martínez, directora de Ficción, abunda en la misma idea y opina que se trata de "un proyecto complicado", pero en el que confían plenamente. "Es un producto para competir", dice, y recuerda que, en el año 1982, TVE rodó un piloto sobre Viriato que nunca se llegó a emitir, en el que curiosamente participaba Homar.

"Hispania narra el viaje de un pastor hasta convertirse en el adalid de los hispanos", explica Ramón Campos, ideólogo y productor ejecutivo de la serie, que asegura que, sin ánimo de comparar, la nueva producción está más próxima a películas como Braveheart o Gladiator que a la serie Roma. "Lo importante es el retrato de los héroes y los antihéroes, no las intrigas palaciegas", finaliza Campos, sorprendido todavía de que "en tiempos de crisis y de ofertas low cost", Antena 3 se haya arriesgado con un producto de esta envergadura. Y añade que lo importante de Hispania es "la historia con minúsculas no con mayúsculas".

Enríquez, un actor al que los espectadores han podido ver la semana pasada en La princesa de Éboli como Juan de Escobedo, comenta que, en esencia, el mundo no ha cambiado mucho desde los tiempos de los romanos. "Aunque los valores, las costumbres y estética han evolucionado, ahora los países también invaden, masacran y humillan a otros pueblos", se lamenta.

Hace seis meses Hispania empezó a rodarse en escenarios naturales de La Vera (Cáceres), con cámaras de alta definición. Para cada batalla se han utilizado más de 500 figurantes y los muebles de las casas de los romanos han sido utilizados en la superproducción Roma. Los caballos que aparecen han participado en películas como El reino de los cielos, dirigida por Ridley Scott, o El último samurái, con Tom Cruise. La acertada banda sonora es obra de Federico Jusid, autor junto a Emilio Kauderer, de la música de la oscarizada El secreto de sus ojos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario