xoves, 23 de decembro de 2010

Un documental retrata la vida del PCG en la dictadura

TERESA CUÍÑAS  -  Vigo 
EL PAÍS - 09-12-2010
El Centro Social Caixanova de Vigo acoge esta tarde (20.00 horas) el estreno del documental O meu nome é Luís Ferreiro, una obra audiovisual firmada por los vigueses Roi Cagiao y Fernando Llor que, a través de la figura del dirigente comunista Luís González López, refleja la historia del Partido Comunista en Galicia durante la dictadura de Franco.
Nacido en Vila de Cruces en 1939, con apenas 17 años Luís González emigró a Francia para trabajar en una mina de talco. Durante esa experiencia, en contacto con emigrados y exiliados, comenzó para él un proceso de ideologización que culminó con su afiliación al PC. Entregado a la causa política, en 1967 se trasladó con su esposa a Vigo para crear grupos en cumplimiento con el mandato del partido.

Ferreiro, su nombre en la actividad clandestina, recorría Galicia cada 15 días en autobús con una maleta llena de propaganda, mientras que su mujer, Pilar García, se integró en el movimiento sindical del grupo de empresas Álvarez.

"Voluntaria y conscientemente, la pareja decidió arriesgar su vida para hacer un trabajo político", señala Roi Cagiao, para quien la película, que recorre los escenarios más significativos en la militancia del protagonista durante más de una hora de metraje, "es también una investigación sobre un grupo de seres humanos que se entregaron por una ideología de contenido social". La nueva cinta, que recorrerá las principales ciudades gallegas y se proyectará en centros de enseñanza, está coproducida por la Fundación 10 de Marzo y el Foro pola Memoria de Galicia en colaboración con otras asociaciones memorialistas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario