sábado, 22 de xaneiro de 2011

El Senado de Illinois aprueba abolir la pena de muerte


La decisión tendrá que ser ratificada por el gobernador. Illinois aprobó en 2000 una moratoria de las ejecuciones por los numerosos fallos
EFE Washington 12/01/2011
El Senado de Illinois aprobó, en una votación histórica y después de casi dos horas de tenso debate, la abolición de la pena de muerte en ese estado, una decisión que aún debe ser ratificada por el gobernador demócrata Patrick Quinn.
Durante la campaña electoral en otoño, Quinn dijo que apoyaba la "pena capital cuando se ejecuta con cuidado y de manera justa", pero también respalda la moratoria que desde hace diez años se aplica a las ejecuciones, informó el Chicago Tribune.
El Senado de Illinois aprobó la abolición con 32 votos a favor y 25 en contra. La medida ya había recibido la semana pasada el visto bueno de la Cámara de Representantes.
El demócrata Kwame Raoul (Chicago) que patrocinó la legislación, instó en el debate previo a sus colegas a "sumarse al mundo civilizado" y poner fin a la pena de muerte en Illinois.
Dio como ejemplo de esa necesidad el hecho de que las autoridades habían estado completamente seguras de la culpabilidad de Jerry Hobbs y de Kevin Fox por el asesinato de sus propios hijas en el estado de Illinois. Ambos habían confesado bajo coerción y fueron exonerados después mediante pruebas de ADN.
Illinos debe sentirse "avergonzado" por su historial de condenas injustamente impuestas a personas inocentes, dijo el legislador, porque, agregó, "si tiene lugar una ejecución, ésta se hace en nombre de los ciudadanos" de ese estado.
El senador republicano John Millner, un ex comisario que ha interrogado a más de 1.000 detenidos, pidió que antes de abolir la pena de muerte se acometan reformas y se mejore la formación de los agentes de las fuerzas de seguridad, lo que incluiría métodos para evitar confesiones falsas.
A su vez, el senador demócrata Willie Delgado, un ex agente especializado en libertad provisional, explicó cómo procedió la oficina del fiscal general cuando examinaron la condena injustamente impartida al puertorriqueño Rolando Cruz y a Alejandro Hernández, por la violación y asesinato de Jeanine Nicarico, de 10 años, quien fue secuestrada de su casa en Naperville, Illinois.
"El sistema está roto"
"Señores y Señoras, el sistema está roto", dijo. El legislador sostuvo que "la muerte es una pena demasiada buena para algunas personas" y que éstas deberían "pudrirse" en la prisión en lo que les queda de vida pensando en lo que han hecho.
La medida aprobada por el Senado de Illinois se produce diez años después de que el entonces gobernador George Ryan decretó una moratoria en las ejecuciones, que se ha mantenido hasta ahora, tras revelaciones de que varias personas habían sido enviadas al corredor de la muerte y después habían sido exoneradas.
La pena de muerte fue reinstalada en 1977 en el estado, y desde entonces al 2000 hubo 12 ejecuciones y 20 reclusos exonerados al descubrirse errores en sus condenas.
Quinn no ha dicho si ratificará la legislación para convertirla en ley, pero durante la pasada campaña electoral indicó que la moratoria debe mantenerse para determinar si las reformas que se han acometido funcionan.
¿Será el decimosexto estado?
La Cámara votó en favor de la medida pese a las preocupaciones expresadas por algunas personas que opinaban que era necesario mantener la pena de muerte, aprovechando el argumento del tiroteo del sábado en Tucson (Arizona), en el que murieron seis personas y 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.
Treinta y cinco estados tienen la pena de muerte. De abolirla, Illinois se convertiría en el decimosexto estado que no utiliza la pena capital. Otros tres estados, Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México, han eliminado la pena de muerte en los últimos años, de acuerdo con la Coalición para Abolir la Pena de Muerte de Illinois.

Ningún comentario:

Publicar un comentario