sábado, 22 de xaneiro de 2011

Las autoridades de Shanghai derriban el estudio del artista y activista Ai Weiwei


Simpatizantes del polémico creador chino siguen en directo la demolición y suben sus fotos a Internet
EL PAIS/AGENCIAS - Pekín - 11/01/2011
Las autoridades de Shanghai han puesto hoy en marcha las escavadoras para demoler el estudio del artista y activista pro derechos humanos chino Ai Weiwei. Las protestas de sus simpatizantes y del propio creador, que incluso le causaron un arresto domiciliario, no han servido para evitar el derrumbe del edificio.
El diseñador del estadio olímpico de Pekín, conocido como Nido de Pájaro, ha informado del derrumbe en directo en su cuenta de Twitter gracias a fotografías que sus seguidores le han enviado y que luego han recopilado en el servicio de almacenamiento de imágenes Flickr.
El artista, uno de los creadores más famosos de la escena artística china, ha defendido en todo momento la legalidad de su estudio y asegura que lo construyó después de que los responsables del distrito suburbano de Jiading le invitaran hace dos años a unirse al desarrollo de un nuevo barrio artístico. Cree por ello que el derrumbe se debe a sus continuadas críticas al gobierno chino.
Para protestar por el derribo de su estudio (en el que ha invertido un millón de euros pese a que aún no estaba acabado) organizó el 7 de noviembre un banquete como protesta para denunciar la demolición al que no pudo acudir porque las autoridades le impidieron salir de casa.
En los últimos años, el artista ha destacado especialmente por su labor política y por su apoyo a personajes como el disidente Liu Xiaobo, premiado con el Nobel de la Paz. Hace unos meses inauguró en la Tate Modern londinense una instalación con 100 millones de pipas de girasol talladas en porcelana que tuvo que ser clausurada porque el polvo que se levantaba cuando el público pasaba a través de la obra podía resultar insano.
El trastocador de objetos
Ai Weiwei (Pekín, 28 de agosto de 1957) es un artista chino cuyas obras, grandes instalaciones cercanas al diseño arquitectónico, han desafiado tradicionalmente al poder de su país. Entre sus trabajos más conocidos, destaca la serie de tres fotos realizadas en 1995, en las que se ve cómo deja caer y rompe un jarrón de la dinastía Han (202 antes de Cristo-220 después de Cristo).
Sus proyectos han sido expuestos por todo el mundo, y ha participado en la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel. Para muchos, sin embargo, solo saltó a la fama cuando diseñó la intrincada estructura del estadio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el conocido como Nido de Pájaro del cual dijo más tarde que no era más que "una sonrisa fingida", debido a la utilización propagandística que de él hizo el Gobierno.
La instalación, denominada Pipas de girasol, que desde el pasado 12 de octubre y hasta mayo llena la Sala de Turbinas de la galería Tate Modern de Londres con 100 millones de pipas de girasol de porcelana, es su última creación. Este fruto seco es muy común en las calles de Pekín, que es, además, un fuerte símbolo de los años de la Revolución Cultural, cuando el líder Mao Zedong era representado en los carteles de propaganda como un sol rodeado de girasoles, que simbolizaban la gente.
Ai es hijo de Ai Qing, uno de los mejores poetas chinos del siglo XX, que fue acusado de intelectual derechista por el régimen de Mao, y fue desterrado a la región occidental de Xinjiang, donde se le prohibió publicar y fue obligado a limpiar letrinas.

Ningún comentario:

Publicar un comentario