mércores, 23 de febreiro de 2011

Más de 700 niños murieron en Afganistán en 2010


Supone un número significativamente menor al de 2009, cuando perecieron 1.050 menores, según datos de Afghanistan Rights Monitor (ARM)
PÚBLICO.ES 09/02/2011
Más de 700 niños perdieron la vida en Afganistán durante el año 2010, víctimas del conflicto que se vive en el país desde el inicio de la guerra, en octubre de 2001. Estas son las cifras que ha publicado la organización de derechos humanos Afghanistan Rights Monitor (ARM) a través de un informe. 
A pesar de la escandalosa cifra, se trata de un descenso significativo respecto al año 2009, cuando murieron 1.050 niños (tres cada día) en el peor año para los niños desde el inicio del conflicto. Sin embargo, el informe de ARM alerta de que los niños siguen siendo "altamente vulnerables a los daños de la guerra" y critica que se hace "muy poco" por la seguridad de los menores "desde ambos bandos". 
En este mismo informe, ARM cifra en 2.421 el número de víctimas civiles derivadas del conflicto armado en 2010, del cual un 30% eran menores de 18 años. La mayoría perecieron en ataques suicidas, bombardeos y ataques con morteros.
Las muertes se han producido por todo el país, pero las zonas más inseguras siguen siendo las del sur, especialmente Kandahar, Helmand, Kunar y Kunduz.
El año 2011 tampoco se libra de muertes de niños afganos, tal y como informa BNO News. Este lunes, un niño murió por los bombardeos de la OTAN en la provincia de Helmand. El pasado 23 de enero, dos niños murieron y otros cuatro resultaron heridos por disparos de los insurgentes en esta misma provincia. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario