mércores, 2 de febreiro de 2011

Muere electrocutada por su propia familia una joven paquistaní


Fue torturada y asesinada en Punjab en un crimen "de honor" al enamorarse de un hombre que sus tíos no aprobaban.- Más de 600 mujeres mueren al año en Pakistán por esta razón
ANA GABRIELA ROJAS | Nueva Delhi 23/01/2011
El cadáver de Saima Bibi, una joven paquistaní, presentaba signos de tortura y quemaduras en el cuello, espalda y manos que muy probablemente son por electrocución y por agua caliente. Fue su propia familia quien la asesinó por el "pecado" de enamorarse de un hombre que ellos no aprobaban, según ha informado la policía.
La decisión fue del consejo del pueblo de Mouza Hakra, en el distrito de Bahawalpur, en el Punjab de Pakistán, que la sentenció a muerte por "avergonzar" a su familia. Bibi se enamoró de un vecino que su familia no aprobaba y los dos escaparon a Karachi, el centro financiero paquistaní. Pero Bibi volvió a su casa después de que sus familiares le localizaran y le prometieron que la dejarían que se casara con él, según informó a Reuters Zahoor Rabbani, el responsable de la policía de la zona. "Sus tíos y otras personas influyentes la mataron cuando se negó a casarse de acuerdo a su voluntad", aseguró Rabbani. El asesinato habría ocurrido el sábado.
Fue un vecino quien informó a la policía que la familia estaba quemando el cuerpo de la joven (de 17 años según unas fuentes y de 22 años, según otras) alegando que "se había suicidado bebiendo pesticidas".
El caso de Saima Bibi es un caso más de "asesinato por honor" que están aumentando a0larmantemente en Pakistán, según los activistas de derechos humanos y de la mujer. Es una antigua costumbre que si a un hombre no le parece bien alguna pareja o actividad sexual de una mujer de su familia, la mate. "Es una cruel tradición en una sociedad patriarcal y que las mujeres son tratadas como objetos", cuenta Shahnaz Bukhari, una de las activistas más reconocidas en Pakistán y al frente de la Asociación de Mujeres Progresistas.
Hasta 650 mujeres murieron por este tipo de crímenes en 2009, según el último informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán. Aunque se considera que la cifra real es mucho más alta porque muchas muertes no son contabilizadas: las familias o las comunidades logran hacerlas pasar por suicidios. La mayoría de veces se trata de mujeres pobres de áreas rurales. Más de una quinta parte de los homicidios en Pakistán podrían ser "por honor", según un estudio publicado en 2009 por el European Journal of Public Health .
La Asociación de Mujeres Progresistas ha documentado 8.000 casos de mujeres quemadas por sus familiares en los últimos 10 años. Los especialistas apuntan que la situación de las mujeres en Pakistán se va degradando conforme los fundamentalistas van ganando poder en el país. También podría ser porque las mujeres demandan más sus derechos e irónicamente son más reprimidas, dicen los especialistas.
El padre de Bibi, Abdul Majeed y otros cuatro de sus familiares han sido detenidos, según la policía. Pero, hay pocas expectativas de que sean castigados: aunque hay una ley de 2004 que protege a las victimas la inmensa mayoría de los casos son puestos en libertad, aseguran los activistas.
Con las constantes crisis políticas en Pakistán en los últimos años los derechos humanos se han visto afectados. Y la situación no hace más que empeorar. Justo en esta provincia, Punjab, fue asesinado hace tres semanas el gobernador Salman Taseer. El asesino confeso, uno de sus guardaespaldas, aseguró tras su captura que mató a Taseer por la campaña de defensa que éste encabezaba a favor de Asia Bibi, una cristiana condenada a la horca por blasfemia.
"La situación es terrorífica, si mataron al gobernador, ¿qué podemos esperar los defensores de los derechos humanos?", se pregunta Bukhari. Y las mujeres son las que llevan la peor parte. Según el European Journal of Public Health los responsables de los asesinatos de honor son en un 43% los esposos, en 24% los hermanos y un 12% otros parientes cercanos.

1 comentario: