mércores, 23 de marzo de 2011

El agua como derecho humano


Una exposición revisa los conflictos relacionados con los recursos hídricos
RAÚL LIMÓN - Sevilla - 21/03/2011
Presa de Chixoy en Guatemala
Se inauguró en Málaga y ha pasado ya por numerosos países. Viene de México y, antes de ir a Francia, la exposición Agua, ríos y pueblos recala en Sevilla hasta el 14 de abril con el fin de concienciar sobre la importancia de un recurso imprescindible, escaso y generador de numerosos conflictos.
Las cifras hacen evidente la relevancia de este recurso. Según Naciones Unidas, 1.100 millones de personas no tienen garantías de acceso al agua potable y 10.000, en su mayoría niños de menos de cinco años, mueren de sed o por la contaminación de lo que beben.
La muestra, abierta en la Casa de la Provincia (antigua sede de la Diputación de Sevilla), intenta reivindicar a través de imágenes, el agua como un derecho humano. El enfoque de todas las fotografías es precisamente el hombre y su relación con este elemento básico, cuya escasez está detrás de los más crueles conflictos o de las situaciones más miserables.
La exposición está dirigida por el economista Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente, y comisariada por Tove Heiskel. Colaboran la Junta de Andalucía, la Diputación, el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Emasesa y la Asociación Española de Operadores Públicos.
Las fotografías, vídeos y textos llaman la atención sobre los impactos ambientales y sociales vinculados al agua, desde el punto de vista de los afectados. También se destacan las movilizaciones ciudadanas y sociales en torno a seis ejes principales: desplazamientos de población por grandes presas, derechos humanos, violencia y agua; catástrofes "no naturales"; degradación de ecosistemas acuáticos y hambre; privatización y derecho humano al agua potable; y victorias y alternativas exitosas.
Paralelamente, se ha previsto una agenda de actos, como conferencias, proyecciones y mesas redondas, para analizar la situación y experiencias internacionales en la gestión del agua.
La exposición Agua, ríos y pueblos se ha concebido como un "homenaje fotográfico" a "quienes luchan por defender los ríos y el acceso al agua potable como un derecho humano". La intención, según los organizadores, es "conmover, concienciar, despertar y comprometer".
La muestra cuenta también con un libro de 370 páginas en el que se muestran las imágenes acompañadas de informes de expertos y escritores sobre el agua y su importancia para vida.

Ningún comentario:

Publicar un comentario