mércores, 9 de marzo de 2011

El recuerdo de la dictadura en Chile y un documental en 3D ganan en Cartagena de Indias


La película chilena 'Post mortem' y la cinta colombiana 'Pequeñas voces' son las ganadoras del festival más antiguo de América Latina
VERÓNICA CALDERÓN | Cartagena de Indias 03/03/2011
 Un drama ambientado durante el golpe de Estado de 1973 en Chile y un documental que narra el drama de los niños desplazados en Colombia sirviéndose de la animación y el 3D son las ganadoras de la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el más antiguo de América Latina.
La película chilena Post mortem narra la historia de un funcionario totalmente alejado de la política que trabaja en una morgue en Santiago (Chile) que mira su mundo cambiar en un instante tras el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. La cinta resultó ganadora entre doce películas de nueve países en la categoría de ficción, mientras en la misma categoría, que el premio mejor director fue para los peruanos Daniel y Diego Vega por la película Octubre, que explora el sincretismo religioso de América Latina a través de la procesión del Señor de los Milagros, en Lima, una película que ya había sido reconocida en el Festival de Cannes, donde ganó el premio Un certain regarde. Por otra parte, el mexicano Gabino Rodríguez recibió el premio al mejor actor por su interpretación en Asalto al cine, que narra las aventuras de cuatro adolescentes de uno de los barrios populares de Ciudad de México, mientras que la mejor actriz fue la chilena Claudia Celedón por Gatos viejos, un drama intimista que explora las relaciones familiares. El mejor guión fue para Rompecabezas, una coproducción entre Argentina y Francia, que cuenta la historia de una esposa que encuentra en el juego una respuesta a los enigmas de su vida.
En cuanto a documentales, la cinta ganadora resultó la colombiana Pequeñas voces, un relato coral ilustrado con dibujos y que además está filmado en 3D (la primera película latinoamericana en su tipo) que explora un tema particularmente sensible: los niños desplazados por la guerra en Colombia, más de un millón según cifras de la ONU. Colombia es, después de Sudán, el país con mayor número de desplazados en el mundo. También se otorgaron dos reconocimientos especiales: uno para la directora de la cinta chilena El edificio de los Chilenos, Macarena Aguiló, que cuenta a manera autobiográfica las vicisitudes de los niños que se vieron obligados a salir de su país tras el golpe de Augusto Pinochet y otro más para Jesús Romero, el personaje principal de la mexicana Agnus Dei, que denuncia la pederastia dentro de la Iglesia católica. En cortometraje, el jurado eligió a la producción colombiana Esto es un revólver, de Pablo González, que revela los oscuros caminos para ingresar al mundo de la hampa. La crítica internacional, por su parte, premió a la cinta uruguaya La vida útil, de Federico Veiroj, la historia del empleado de una cineteca que, al ser despedido, ve debilitarse las fronteras que separan realidad y ficción. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias concluye hoy jueves, con la proyección de la película española Chico y Rita de Fernando Trueba, ganadora del Goya a mejor película de animación.

Ningún comentario:

Publicar un comentario