sábado, 12 de marzo de 2011

Las reinas del rock nunca mueren



Por: Manuel Cuéllar
Hay datos que dan escalofríos y en lo referente al grupo británico Queen, además, inducen a cierta depresión generada por el inevitable axioma: Tempus fugit. Atención a la batería de números: En septiembre de este año, Freddie Mercury, la reina entre reyes del rock británico celebraría su 65 cumpleaños. El próximo noviembre se cumplirán 20 años de su muerte víctima de una neumonía derivada del sida y este año, el grupo habría alcanzado los 40 años de trayectoria. Sí, el tiempo es una apisonadora, pero también, a veces, llegan buenas noticias del pasado. El próximo día 22 de marzo se podrán adquirir las ediciones remasterizadas de los cinco primeros discos de Queen que cubren sólo el arrollador arranque de un grupo icónico en la historia de la música británica. Cinco discos facturados en apenas cuatro años que ni siquiera cubren todo el trabajo de la banda durante la década de los setenta, pues de su prolífica trayectoria de aquellos años son también News of the World (1977), Jazz (1978) y el doble en directo Live Killers (1979). Tal vez para suplir esta carencia, su discográfica ha decidido editar también un recopilatorio titulado Deep Cuts, Volumen I formado por las denominadas “joyas ocultas”, formado por temas incluidos en esos primeros 5 álbumes, que no llegaron a obtener el reconocimiento que merecían. Grabados en la vorágine de la escena musical londinense de principios de los años 70.
No se cumplen 40 años todos los años. Así que en el Reino Unido las celebraciones ya han empezado. El pasado 25 de febrero se inauguró la exposición titulada Stormtroopers in Stilettos: Queen, The Early Years,  una retrospectiva que celebra la formación del grupo y esos primeros cinco álbumes en los que el grupo casi presumía de ser un producto ‘libre de sintetizadores’. Una exposición en la que el público podrá comprobar que hubo grupos que eran un circo de la extravagancia y el glamour pop por voluntad y ADN y no basados en la mercadotecnia más rampante. Stormtroopers in Stilettos es la primera gran exposición de Queen y se aloja en un almacén del corazón del East End londinense, en el Old Truman Brewery de Brick Lane y se clausurará el 12 de Marzo.
La exposición es una Mirada que abarca la primera parte de la carrera de Queen, desde antes de su formación en 1971 cuando varios miembros soñaban con el éxito mientras estudiaban astrofísica o tenían puestos cerca de Biba en el Kensington Market, hasta su espectacular concierto para 250,000 fans en el Hyde Park en 1976. 
También dentro de las celebraciones se ha organizado un concurso junto a Talenthouse. Se trata de diseñar una camiseta para Queen. La iniciativa ofrece la oportunidad a diseñadores de moda, ilustradores y diseñadores gráficos de convertirse en parte de la historia visual de Queen al crear su propio diseño para una camiseta con el famoso logo de la banda (Que creó Freddie Mercury partiendo de los signos zodiacales presentes en los miembros de la banda).
El diseño elegido será puesto a la venta en la tienda on line de Queen dentro de su página web oficial  así como en el sitio web de la Fundación Mercury Phoenix Trust (la institución de caridad creada en nombre de Freddie Mercury). También se incluirá en la página de Facebook de la banda que cuenta con 7.5 millones de  fans. Todos beneficios recaudados serán donados para combatir el SIDA en todo el mundo a través de la Mercury Phoenix Trust.
El artista ganador recibirá un premio de 1.500 dólares y los diez artistas más votados a continuación compartirán un premio de 1.500 dólares. Todos los diseños enviados serán revisados y juzgados por los miembros de  Queen: Brian May y Roger Taylor.
La fecha tope para remitir los diseños es el 19 de April del 2011 y las votaciones tendrán lugar durante las fechas que van del 20 al 27 Abril del 2011. Se anunciará el diseño ganador el día  5 de Mayo de 2011. Para participar, los diseñadores de moda, ilustradores o diseñadores gráficos deben bajarse el logo de Queen y enviar su diseño de camiseta en formato jpg 
Y qué mejor recuerdo que repasar cinco de los grandes éxitos de Queen incluidos en esos cinco discos “Queen”, “Queen II”, “Sheer Heart Attack”, “A Night At The Opera” y “A Day At The Races” que vuelven a reeditarse de una banda que después de los Beatles consiguió ser el mayor fenómeno de fans en el Reino Unido.

Ningún comentario:

Publicar un comentario