sábado, 2 de abril de 2011

La educación en la India, marcada por la desigualdad entre hombres y mujeres


Niños de la India financia la carrera universitaria de 31 jóvenes sin recursos
PÚBLICO 29/03/2011 23:14 Actualizado: 29/03/2011
Según datos del Banco Mundial, el 37% de los 1.191 millones de personas que viven en la India subsiste con menos de 0,90 euros al día. En este contexto, el colectivo más perjudicado sigue siendo el de las mujeres, cuyos derechos se ven vulnerados a diario especialmente en los extractos socioeconómicos más bajos y en las zonas rurales. Aquí, el acceso a la educación sigue siendo más limitado para las mujeres que para los hombres ya que según datos del FPNU (Fondo de Población de las Naciones Unidas) la tasa de alfabetización es de un 77% en hombres y un 55% en mujeres. En el estado de Karnataka, ámbito de actuación de Niños de la India, esta situación es más alarmante ya que el 43% de mujeres es analfabeta frente al 24% de hombres.

Niños de la India, ONG fundada en 2010 por un grupo de jóvenes menores de treinta años, ha conseguido financiar la totalidad de las carreras universitarias a 31 jóvenes indios sin recursos. Además, con el objetivo de combatir las desigualdades entre hombres y mujeres en dicho país, la organización vela porque se conceda el 50% de estas ayudas económicas a jóvenes universitarias.
Al contrario de lo que pasa en España, la gran mayoría de matrimonios en la India son concertados y en las zonas rurales es muy común que las chicas se casen a los 15-16 años o incluso antes. Roobina, una joven de 18 años que ha empezado Magisterio este año gracias a la ayuda económica de Niños de la India, explica: "Prácticamente todas las chicas de mi edad en mi pueblo están casadas y ya tienen hijos". Ella es muy consciente de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mundo rural. "Tuve la suerte de poder estudiar Bachillerato gracias al apoyo de mi familia que conocen de mi deseo de ser profesora, pero la mayoría de mis compañeras no tuvo la misma suerte".
A diferencia de Roobina, las familias de otras jóvenes no son conscientes de la importancia de la educación y quieren que éstas se hagan cargo de las tareas domésticas y de los hermanos pequeños. Además, los padres quieren casar a sus hijas cuanto antes porque con el matrimonio la mujer deja de ser una carga para la familia materna. La situación del matrimonio en la India es desigual ya que la familia de la mujer tiene que pagar una dote y prefiere que ésta trabaje a que tenga estudios.
Aunque las carreras universitarias en la India tienen un coste mucho menor que en España (una carrera completa cuesta de media 300 euros) este precio sigue siendo muy elevado para una familia rural que subsiste con menos de 0,90 euros al día. Así, en la India según datos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), tan sólo el 13,5% de los jóvenes consigue acceder a estudios superiores.

Ningún comentario:

Publicar un comentario