sábado, 21 de maio de 2011

El artista Antonio de Felipe reinventa el pop


Su nueva serie de cuadros tituada LPop interviene en las grandes portadas del pop y el rock
MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 18/05/2011
A los amantes de la música y del arte pop a partes iguales, la última propuesta Antonio de Felipe (Valencia, 1965) puede resultarles algo más que interesante. De Felipe la ha titulado LPop y cuenta con dos ingredientes fundamentales para sorprender al espectador. Una muy buena idea: intervenir portadas icónicas de grandes discos de la historia reciente del pop y el rock; y hacerlo con una factura y unos acabados impecables (acrílicos sobre lienzos de formato mediano).
El resultado conseguido por el artista -que puede verse en la fotogalería de esta página- está tan logrado, que el público podría pensar que se trata de un 'corta y pega' realizado con la inestimable ayuda de un ordenador y muchas copias impresas con ploter. Pero no es así. "Cada lienzo lleva un trabajo enorme", comenta Antonio de Felipe mientras pasea por la Casa de Vacas del Retiro (Madrid), donde su exposición se podrá ver hasta el 29 de mayo. "He estado dos años preparándola y ha sido muy laborioso. La idea surge del hecho de que las portadas de discos son algo que está llamado a desaparecer y siempre me fascinaron", explica de Felipe. Las 'aportaciones' sobre las portadas originales, a veces son mínimas, como en el cuadro en el que ha pintado la mordedura de un vampiro en el cuello de la Madonna que fotografió Herb Ritts para la carátula de su álbum True Blue, de 1986. Pero en otras ocasiones el universo de De Felipe se plasma en toda su amplitud en los lienzos, como en Mr. De Felipe Lovely Hearts Club Band (Mi mundo y yo) en la que el artista despliega su universo en un enorme cuadro inspirado en una de las portadas más aclamadas de The Beatles, la de su LP Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que contó con la dirección de arte de Robert Fraser, fue diseñada por Peter Blake y Jann Haworth y fotografiada por Michael Cooper, y en la que los cuarto fabulosos de Liverpool posan escoltados por una panoplia de personajes famosos, entre los que figuran extremos como Karl Marx y Marilyn Monroe. "En esta obra me he desnudado muchísimo. Ahí está toda mi vida. Todas las cosas que me han influenciado y que me han marcado. Ha sido una de las obras más difíciles de realizar y en la única que me he autorretratado eliminando a Ringo Star de la imagen; espero que los fans de los Beatles no se enfaden. Lo que quiero dejar claro es que en todas las obras he tratado de ser muy respetuoso con el original. Se trata de intervenir en la imagen, pero cuidando mucho que esta no pierda su esencia y también no repetir los esquemas una y otra vez", explica De Felipe.
En las pareces de la Casa de Vacas del Retiro suenan ecos de artistas tan dispares como Rolling Stones, Savage, Kraftwerk, Rocío Jurado, U2 y The Cure en un repaso y a la vez actual de más de dos décadas de arte y música unidas por un mismo espíritu: el Pop y el Rock.

Ningún comentario:

Publicar un comentario