mércores, 27 de xullo de 2011

Los recuerdos de Pedro Antonio de Alarcón


La exposición, enmarcada en PhotoEspaña 2011, muestra la colección de 'cartes de visite' de Pedro Antonio de Alarcón
Rocío Ponce Madrid 29/06/2011
Amadeo I
La Fundación Lázaro Galdiano acaba de inaugurar la muestra que recopila la colección de fotografías que el escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón fue guardando cuidadosamente a lo largo de su vida (1833-1891).
Una imagen para la memoria: La carte de visite está integrada en el festival PhotoEspaña y podrá visitarse hasta el próximo 26 de septiembre. Las más de 500 imágenes, recogidas en tres álbumes y cajas, fueron donadas por herederos del novelista a la Fundación hace varios años. En la exposición se muestran más de un centenar de cartes de visite, las que se han podido identificar, y algunas fotografías de la colección personal  de Alarcón -las que tenía en el salón y en el baño enmarcadas-. 
La historia de las cartes de visite
Alarcón, como muchos otros contemporáneos, siguió la moda en el s. XIX de coleccionar e intercambiar cartes de visite. Las firmaba el fotográfo y se dedicaban personalmente en algunas ocasiones, detalles que han facilitado la labor de identificación en muchas de ellas.
La colección de fotografías de Alarcón tiene un triple interés: "En lo que se refiere a la historia de la fotografía en el s.XIX, a la historia en general y a la vida de Pedro Antonio de Alarcón", explica la directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando. Entre las cartes de visite expuestas se pueden encontrar obras de los mejores fotógrafos de la época tanto españoles -Martínez Sánchez, Laurent, Hebert, Juliá, Godínez...- como extranjeros -Disdéri, Nadar, Ken, Le Gray, Bassano...-. Delante de sus objetivos se sentaron personajes como Napoleón III, Ramón María Narváez, los duques de Alba, Alexandre Dumas, Juan Prim, Amadeo I, José Zorrilla y María de las Mercedes de Orleans y Borbón, entre muchos otros. 
La muestra, comisariada por Juan Antonio Yeves y Juan Miguel Sánchez, destila romanticismo en cada una de las obras que expone y que ven la luz por primera vez desde que Alarcón las recopilase. Recoge la "democratización de la fotografía, el momento en el que la clase media comienza a acceder a ella gracias a las cartes de visite", explicó Sánchez.  

Ningún comentario:

Publicar un comentario