venres, 30 de setembro de 2011

Las saudíes podrán votar por fin en 2015


La participación femenina se limitará a las municipales
Público Yeda 25/09/2011
Arabia Saudí dejará de ser el único país del mundo en el que las mujeres no tienen derecho de voto (descontando a Brunéi, donde la prohibición se extiende a ambos sexos).
El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, prometió ayer que las mujeres podrán entrar en el Consejo de la Shura —que es consultivo y no tiene poder de decisión—, votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales. Eso sí, el rey no se refería a los inminentes comicios del jueves, sino a los siguientes, previstos para 2015.
“Debido a que no queremos marginar a las mujeres en la sociedad en todos los papeles que cumplen de acuerdo a la sharia [ley islámica], hemos decidido, después de deliberar con nuestros ulemas más importantes, implicar a las mujeres en el Consejo de la Shura como miembros a partir del próximo mandato”, dijo el monarca absolutista. “Las mujeres podrán participar como candidatas en las elecciones municipales e incluso tendrán el derecho de voto”, añadió el rey Abdalá.
“Es una gran noticia”, declaró a Reuters Wajeha al-Huwaider, una de las activistas por la igualdad de las mujeres saudíes que más han peleado para obtener este derecho. “Ahora tenemos que conseguir eliminar las otras leyes discriminatorias”, reivindicó. Entre ellas, la activista citó la prohibición de conducir que pesa sobre las saudíes, y la cual desafió hace ya años, colgando un vídeo en YouTube al volante de un coche que la hizo muy popular. También la necesidad de contar con el permiso de un familiar varón para casi todo: viajar, trabajar, ser sometidas a una operación quirúrgica... “Mientras necesitemos un varón guardián, no podremos hacer una vida normal en Arabia Saudí”, explicó a Público hace unos meses desde Estados Unidos.
Farsa electoral
El Consejo de la Shura, cuyos miembros son designados por el monarca Abdalá, puede opinar sobre la legislación saudí, pero no tiene capacidad para vetar las nuevas leyes ni imponer enmiendas. Además, en las elecciones municipales los saudíes sólo eligen la mitad de los escaños en instituciones que tienen poderes muy limitados, por lo que numerosos críticos tildan de farsa electoral todo el proceso.
¿Sufragio femenino por decreto real? ¡Qué democrático!”, se burla el analista Nima Shirazi en Twitter. “Está muy bien. Las mujeres podrán votar en un país en el que no se celebran verdaderas elecciones”, añade Abdulmalik Kohaji en el popular sitio de microblogging.
La activista Naila Attar, cofundadora de una campaña para conseguir el voto femenino, discrepa. “Aunque el Consejo no sea efectivo, la presencia de la mujer en él era necesaria. Quizás a partir de ahora, con las mujeres, llegarán otros cambios”, dice Attar esperanzada.

Ningún comentario:

Publicar un comentario