luns, 31 de outubro de 2011

Disciplina rígida, líneas fluidas


El premio Sterling a una escuela proyectada por Zaha Hadid en un barrio conflictivo de Londres pone en valor el poder transformador de la arquitectura
ANATXU ZABALBEASCOA - Londres - 28/10/2011
Evelyn Grace Academy
Gorton quería una escuela para esos críos. No una escuela cualquiera, una firmada por la -entonces (2006)- única mujer con el máximo reconocimiento arquitectónico, el premio Pritzker. El impacto de la obra vanguardista de Zaha Hadid le parecía fundamental para llamar la atención de los estudiantes. También para anunciar cambios en el barrio. Era necesario explicar que en la primera escuela secundaria de Brixton las cosas iban a ser diferentes. Y al anuncio le siguieron los hechos.
Peter Walker, que hasta hace dos años era responsable del programa nacional de escuelas municipales, decidió abandonar su puesto en la administración para hacerse cargo de ese centro: la Evelyn Grace Academy. Walker está convencido de que un edificio ambicioso hará estudiantes ambiciosos. Para conseguirlo exigió a los nuevos alumnos comportamiento ejemplar (uniformes impecables, estricta puntualidad y nada de móviles). A las familias les pidió horario extendido y compromiso con el proyecto. A cambio, ofreció expectativas inesperadas, altísimas para los vecinos de uno de los lugares con más alto índice de violencia de Europa: todos irían a la universidad.
La arquitectura tenía que ayudar a conseguir que alumnos que estudian en una escuela gratuita (de los que rara vez más de un 5% alcanza los estudios superiores) cambiaran su destino. La administración multiplicó el presupuesto de Gorton por diez (ese era el pacto en el sistema de escuelas Ark). El equipo de Zaha Hadid trabajó encajando un programa amplísimo en un antiguo vertedero. No se podían sacrificar ni instalaciones deportivas ni árboles. De modo que la arquitecta atravesó la escuela con la pista de 100 metros lisos. El jurado del premio Stirling leyó en ese gesto una metáfora que invita a llegar al colegio corriendo o a la educación batiendo récords de velocidad. Las instalaciones, varios edificios de hormigón y vidrio que funcionan aislados (para emular la cercanía de las escuelas primarias) y comparten instalaciones, tratan de "maximizar la luz y minimizar las zonas potencialmente conflictivas", explica Hadid. La transparencia permite una intensa vigilancia que los pliegues y retranqueos no delatan.
A los alumnos se les enseña a cocinar, coser y tocar un instrumento. Cuando esta reportera visitó la escuela, sonaban guitarras eléctricas. El bedel explicó que habían compuesto un rap y que, al presentarlo al director, no recibió su aplauso. "Hubiera quedado mejor sin los uniformes", cuenta Georges Samoah que se limitó a decir el director. Los chavales enmudecieron. Pero la profesora se atrevió a contestar: "Sin duda, señor. Pero temíamos que a usted no le gustara verlos sin uniforme". All of us will learn (Todos aprenderemos) es el lema de la escuela Evelyn Grace. Puede leerse en la entrada.

Ningún comentario:

Publicar un comentario