martes, 18 de outubro de 2011

El Miró más completo


La Fundació Miró de Barcelona inaugura la exposición más ambiciosa sobre el pintor de los últimos 20 años
EL PAÍS - Barcelona - 14/10/2011
La Fundació Joan Miró de Barcelona abre este domingo la exposición Joan Miró. La escalera de la evasión, que reúne 170 obras del artista -pinturas, esculturas y obras sobre papel- que ponen de manifiesto su compromiso con el tiempo que le tocó vivir y que está considerada como la más importante que ha podido verse en España en los últimos 20 años.
La exposición reúne obras de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ha sido organizada conjuntamente con la Tate Modern de Londres y la National Gallery of Art de Washington, y ha costado alrededor de un millón de euros, lo que "sobrepasa los presupuestos ordinarios", ha dicho el presidente del patronato, Jaume Freixa, que ha remarcado que habría que remontarse a la muestra monográfica de 1993 para encontrar un hito comparable.
La escalera de la evasión es una "panorámica completa" de la obra de Miró que resalta la importancia de su lugar de origen y cómo influyeron en su obra acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y el Franquismo: "Es la escalera de ascenso hacia firmamentos superiores, hacia una evasión de una realidad cruda", ha apuntado Freixa.
Las primeras salas exploran los vínculos con su Cataluña natal, en especial con la masía familiar de Mont-Roig, así como la inflexión que supuso su estancia en París y la liberación creativa del surrealismo; de este periodo son La masía (1921-1922) -que perteneció a su amigo Ernest Hemingway- y la secuencia Cabeza de payés catalán (1924-1925). En la sección central se repasa el drama de la Guerra Civil, con protestas explícitas del artista en obras como la serie de Pinturas salvajes (1924-1936) o la Naturaleza muerta del zapato viejo (1937), y también se incluyen las piezas que pintó por encargó del Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París, donde convivieron con el Guernica de Picasso.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó respuestas más íntimas, como las célebres Constelaciones, serie desarrollada entre 1940 y 1941, y otras más perturbadoras como la serie 'Barcelona' (1944), el comentario plástico de Miró a la Guerra Civil. Durante el régimen franquista, Miró trabajó en una especie de exilio interior, pero su compromiso queda patente cuando decidió oscurecer o incluso quemar sus trabajos, como hizo en la serie Telas quemadas (1974), en la que captó la atmósfera de rebelión y ganas de cambio de los años 70. La idea de la exposición surgió hace dos años de una conversacíón entre la directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, y el entonces director de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí, y ha sido comisariada por Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con la conservadora de la Fundació Joan Miró, Teresa Montaner.
La escalera de la evasión se ha visto previamente en la Tate Modern, donde ha sido visitada por 303.000 personas, y las diferencias con la presentación que se podrá ver en Barcelona serán "mínimas, prácticamente imperceptibles", según Malet. Para el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, la exposición es un salto de escala para el reconocimiento del artista a nivel internacional, pero también una herramienta muy valiosa para resaltar que fue un demócrata, un luchador por las libertades y un gran catalanista: "Lo que ya sabíamos, queda descifrado", ha zanjado.
La exposición es uno de los acontecimientos artísticos del año, y por ello irá acompañada de jornadas académicas, de itinerarios turísticos por la Barcelona de Miró e incluso de otras muestras, como Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un país, en el Museu d'Història de Catalunya. Tras recalar en Barcelona viajará a la National Gallery of Art de Washington, donde podrá visitarse a partir de mayo de 2012, y ahí sí que habrá cambios más sustanciales debido al largo viaje, aunque Malet ha confiado en que las ausencias puedan suplirse con piezas de las excelentes colecciones Miró que hay en Estados Unidos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario