mércores, 21 de decembro de 2011

Cada vez más estudiantes británicas se prostituyen para pagarse los estudios


Organizaciones dicen que el número de personas que le han pedido ayuda se ha duplicado durante el último año tras los recortes del Gobierno
REUTERS / EP Londres 14/12/2011
Cada vez son más las estudiantes británicas que se prostituyen o apuestan en juegos de azar para pagarse los estudios ante el aumento del precio de las matrículas impuesto por el Gobierno de Reino Unido, según han afirmado este miércoles dos organizaciones.
El Colectivo Inglés de Prostitutas (ECP), que asiste a las mujeres que ofrecen sexo a cambio de dinero, ha dicho que el número de personas que le han pedido ayuda se ha duplicado durante el último año. El Gobierno "sabe que cuando hace recortes, toma medidas de austeridad y elimina becas, hace que las mujeres se empobrezcan", ha declarado Sarah Walker, del ECP, a la agencia Reuters.
"A menudo, las mujeres intentan salir de la pobreza realizando trabajos sexuales. El Gobierno lo sabe y, sinceramente, parece que no le importa", ha añadido.
La crisis económica ha hecho que el desempleo juvenil haya alcanzado su nivel más alto desde 1992. De los 2,64 millones de parados que hay en Reino Unido, 1,03 millones son jóvenes. El año pasado, el Ejecutivo anunció que iba a retirar la Prestación para la Educación, una beca con la que se ayudaba a los adolescentes más mayores a continuar sus estudios, y permitir que a partir de 2012 se triplique el precio de las matrículas universitarias, hasta las 9.000 libras (unos 10.700 euros) por año académico.
En un momento en que los empleos a tiempo parcial escasean y el coste de la vida ha aumentado por el incremento de los precios, los jóvenes están tomando medidas desesperadas y peligrosas para financiarse los estudios, según el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS).
Ensayos clínicos y otras prácticas peligrosas
"En algunos casos, es prostitución, pero también hemos visto que se están sometiendo a ensayos clínicos, recurriendo a juegos de azar (...) y realizando prácticas peligrosas en las que apenas se respetan los derechos del trabajador", ha explicado la responsable de temas de la mujer en el NUS, Estelle Hart.
"Muchas veces dicen que es muy fácil conseguir un trabajo como camarero, pero realmente no es fácil en una situación económica como ésta, no es fácil conseguir empleo en general", ha afirmado.
Un estudio de una universidad de Londres publicado el año pasado mostró que el 16% de los estudiantes y las estudiantes de Reino Unido estarían dispuestos o dispuestas a tener relaciones sexuales por dinero para pagarse los estudios y que el 11% trabajaría para una agencia de mujeres de compañía.
Hart ha señalado que, según un estudio reciente de la Universidad de Leeds (norte de Inglaterra), el 25% de los y las 'strippers' son estudiantes y que el Gobierno británico debe intentar averiguar cuáles son los efectos de sus recortes en el ámbito de la educación.
Estudiantes y mujeres que vuelven a estudiar
"Son estudiantes jóvenes que acaban de empezar en la universidad, pero también mujeres que vuelven a intentar hacer una carrera o aumentar su formación", ha agregado.
Además, la eliminación de la Prestación para la Educación ha hecho que algunas madres recurran a la prostitución. "Cuando se deja de percibir ese dinero, es la madre la que suele intentar conseguirlo de alguna manera", ha dicho.
El Gobierno ha destacado que cada año distribuye 180 millones de libras (214,4 millones de euros) entre los adolescentes que se encuentran en una situación más vulnerable y que ningún estudiante tiene que pagar su formación por adelantado.
"Nuestras reformas harán que el sistema sea más justo, con mayores ayudas económicas y pagos mensuales más reducidos a la hora de devolver los préstamos", ha asegurado un portavoz del Ministerio de Empresa, Innovación y Capacidades.

Ningún comentario:

Publicar un comentario