xoves, 16 de febreiro de 2012

Otro sueño en tiempos de la República


'Hollywood talkies', un documental de Óscar Pérez y Mía de Ribot, retrata el camino plagado de risas, anécdotas y camaradería de los pioneros españoles en Hollywood
Todo empezó a finales de los años veinte. El cine mudo alcanzaba su fase final y el sonoro entraba en Hollywood como un huracán, llevándose por el camino a docenas de actores y actrices y obligando a muchos a un reciclaje sin garantías de ningún tipo. Los grandes estudios, siempre atentos a la parte más pragmática del negocio, vieron enseguida la posibilidad de entrar en diversos territorios a través de versiones españolas de sus películas más populares. Para ello, pensaron los de arriba, qué mejor que traerse de España a algunos actores con posibles, ponerlos en los mismos decorados y hacerles recitar las mismas frases que las grandes estrellas. De todo ello, que se extendió en el tiempo hasta mediados de los años treinta, habla Hollywood talkies, un documental de Óscar Pérez y Mía de Ribot (firmantes de aquella maravilla llamada El sastre) que repasa un pequeño trecho de una historia que empezó como un sueño imposible y acabó como una auténtica pesadilla.
"Ha sido un trabajo de más de cinco años, con diversas pausas por el camino y muchas dificultades, pero la historia nos fascinaba y queríamos contarla", explican Pérez y Ribot. Los directores del documental ya sorprendieron en la Mostra de Venecia y el Festival de Gijón con una historia de nuestro cine (porque finalmente eso es lo que es) que pocos conocen. "Lo más curioso de todo aquello, de toda aquella emigración a Hollywood, es que, a pesar de que es la historia de un fracaso, representa algo completamente distinto para todos los que estuvieron allí. Tanto que muchos años después, cuando se les preguntaba sobre ello, no tenían ninguna duda a la hora de confesar que aquella había sido la mejor época de sus vidas y que si tuvieran la oportunidad volverían a repetirlo sin dudarlo", explica Pérez. "Hay que tener en cuenta que en aquella época en España había una República y que la gente pensaba que todo era posible, había un ambiente de optimismo en el que la gente se permitía soñar. La llamada de Hollywood formaba parte de aquel sueño", añade Ribot.
Hollywood talkies no es un documental al uso, no utiliza imágenes de las películas que aquellos intérpretes españoles rodaban de noche (las estrellas disponían de las horas de luz, como no podía ser de otra manera) y con la anarquía como elemento primordial. En cambio, a través de fotografías de la época que se intercalan con algunos planos de Los Ángeles en un extraño collage de voces y sensaciones, relata un camino plagado de anécdotas, risas y momentos de intensa camaradería, que aquellos forasteros compartieron en el más improbable de los escenarios. "Todos vivieron momentos que cambiaron sus vidas", relatan los directores, "algunos no volvieron jamás a España, y los que volvieron se encontraron con un país totalmente cambiado, a punto de meterse en una guerra civil".

Ningún comentario:

Publicar un comentario