luns, 23 de abril de 2012

Las ONGs denuncian que hay 400 millones de niños esclavos


Las organizaciones critican esta situación y piden un esfuerzo mayor contra este fenómeno
PÚBLICO.ES Madrid 16/04/2012 10:01 Actualizado: 16/04/2012 10:45
Cerca de 400 millones de niños viven en situación de esclavitud, muchos de ellos trabajando en la fabricación de productos que se comercializan en Europa y el resto de Occidente.
Organismos y ONG internacionales denuncian la situación de estos niños y piden que se luche contra este fenómeno para no abandonarles a su suerte.
Muchas empresas multinacionales explotan a niños en países con escasos recursos y altos niveles de pobreza. La Confederación Española de Religiosos (Confer) recrimina este aspecto y señala que "puede que los plátanos que comemos y el café que degustamos estén empapados del sudor de muchos niños y niñas latinoamericanos o africanos". Denuncian que, indirectamente, la esclavitud infantil forma parte de nuestras vidas.
"Puede ser que las alfombras que pisamos estén tejidas por esclavos paquistaníes; cortinas, camisas, joyas y otros manufacturados podrían ser fruto del trabajo oculto y forzado de menores de la India; balones y juguetes de nuestros niños podrían gotear sangre de tantos menores asiáticos y caribeños", detallan.
Las organizaciones denuncian las situaciones precarias en las que estos niños viven y piden un esfuerzo mayor ya que, pese a los años de lucha, la legislación internacional, las denuncias y los programas de apoyo la esclavitud existe y sigue moviendo millones de euros al año.
Conciencia social
UNICEF presenta un vídeo con las historias de cuatro jóvenes que fueron víctimas de la trata y la explotación con el fin de concienciar a la sociedad sobre este tema. El documental se grabó en Tapachula y en la ciudad de México y relata los engaños y las explotaciones a las que se les sometió.
Estas historias, por el momento, tienen un final feliz ya que han conseguido escapar de los abusos a los que estuvieron expuestos.
Homenaje a Iqbal Masih
El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil tiene esta fecha para homenajear a Iqbal Masih, un niño esclavo paquistaní de 12 años que logró liberarse de sus "amos" y luchó por la liberación de otros niños hasta que le asesinaron el 16 de abril de 1995, por la mafia de los fabricantes de alfombras para los que trabajaba.
Este niño fue "cedido" por su padre con tan sólo cuatro años a la empresa, a cambio de un préstamo de 600 rupias, unos 12 dólares. Durante seis años, Iqbal trabajó doce horas cada día, encadenado al telar y sufriendo los golpes de sus jefes cuando se dormía o se despistaba.

Ningún comentario:

Publicar un comentario