venres, 11 de maio de 2012

Nueva York cuelga en internet más de 870.000 imágenes de la ciudad


Las fotografías, mapas, películas, archivos sonoros y otros documentos multimedia pertenecen al Archivo Municipal y se remontan al año 1858
EFE Nueva York 24/04/2012
Nueva York publicó hoy por primera vez en internet más de 870.000 imágenes que forman parte de los registros de su Archivo Municipal que se remontan al año 1858 y que permiten a investigadores y curiosos hacer un apasionante recorrido gráfico por más de un siglo y medio de historia de la Gran Manzana.
"Haciendo uso de las herramientas del siglo XXI estamos haciendo más accesible que nunca el rico y vibrante pasado de Nueva York", afirmó hoy el alcalde de la ciudad de los rascacielos, Michael Bloomberg, al anunciar la publicación en internet del archivo histórico.
El primer edil de la Gran Manzana dijo que el hasta ahora "tesoro oculto" en los registros del Archivo Municipal, compuesto por más de 870.000 fotografías, mapas, películas, archivos sonoros y otros documentos multimedia digitalizados, conforman una galería "única" que ofrecerá a los neoyorquinos "una nueva visión" de la ciudad.
Entre el material disponible a partir de ahora en la red destacan más de 15.000 imágenes de gran formato tomadas por Eugene de Salignac, un talentoso fotógrafo contratado por el Departamento de Túneles y Puentes para documentar el crecimiento de la ciudad entre 1906 y 1934.
En algunas de las espectaculares instantáneas tomadas por De Salignac en el primer tercio del siglo pasado se puede contemplar las distintas fases de construcción de los puentes de Queensboro, Manhattan y Williamburg, y de las obras de reparación y tareas de mantenimiento que se hicieron en el emblemático puente de Brooklyn.
Edificios
Los amantes de la arquitectura también tendrán oportunidad de acceder a una colección histórica que fue completada en los años ochenta del siglo pasado que incluye imágenes a color de cada uno de los edificios que hay en los cinco distritos que componen la Gran Manzana tomadas para calcular los impuestos a la propiedad.
También incluye otra colección de 1.300 imágenes en blanco y negro tomadas durante la Gran Depresión en los años treinta de siglo pasado, así como varios bocetos sobre el diseño del aclamado Central Park, el pulmón verde de la Gran Manzana, y retratos de todos los alcaldes desde Fiorello LaGuardia hasta Rudolph Giuliani.
El resultado de este "arduo trabajo" que llevó más de cuatro años digitalizar, según los responsables del Departamento de Registros de la ciudad de Nueva York, es el archivo gráfico municipal en internet más grande del mundo, del que podrán bajarse imágenes previo pago de una pequeña cantidad de dinero.

Ningún comentario:

Publicar un comentario