luns, 28 de maio de 2012

Un criminal de guerra nazi muere a los 90 años sin verse con la justicia


Klaas Carel Faber fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 22 judíos y por participar en un escuadrón de la muerte
PÚBLICO.ES MADRID 27/05/2012
Klaas Carel Faber era uno de los criminales de guerra nazi más buscados por la justicia holandesa. Sin embargo, murió este jueves a los 90 años, ajeno a las consecuencias de sus propios crímenes, en su casa en Ingolstadt, al sur de Alemania, según informa BBC World.
Faber sirvió en una unidad de las SS y participó en los escuadrones de la muerte nazis que se dedicaron a matar a civiles holandeses "anti alemanes", en represalia por los ataques de la resistencia antifascista.
En 1947, el criminal de guerra fue condenado a muerte por el asesinato de 22 judíos en el campo de concentración de Westerbork, una pena que fue conmutada después por cadena perpetua.
Faber escapó de prisión en 1952 y se le concedió la ciudadanía alemana, país en el que ha vivido como un hombre libre hasta el día de su muerte. A pesar de que Holanda había tratado varias veces de lograr su extradición, Alemania las rechazó en base a que era ciudadano alemán.
Sin enfrentar la justicia, Faber murió finalmente este jueves, no a manos de un escuadrón de la muerte, ni cumpliendo su condena en la cárcel, sino de un colapso en los riñones.

Ningún comentario:

Publicar un comentario