venres, 12 de outubro de 2012

Documenta la peligrosa travesía mexicana de los inmigrantes ilegales que viajan a los EE UU


La reportera Claudia Guadarrama viajó con los desesperados centroamericanos que buscan encontrar un futuro en los EE UU.
Tienen que protegerse de las mafias y son tratados con desprecio y sometidos a violaciones de los derechos humanos por la policía y la mayoría de los mexicanos.
El fotoensayo "Before the limit" se edita en formato digital, español e inglés y alta resolución para la tableta iPad.
ÁNXEL GROVE. 29.09.2012 - 09.11h
En los Estados Unidos viven en torno a once millones de inmigrantes ilegales. La cifra es la oficial admitida por la Administración y refrendada por el Illegal Inmigration Center, pero según otras organizaciones independientes el número real puede llegar a veinte millones.
Del total, el 56% procede de México y el 22% de otros países de Centroamérica, dice el Pew Hispanic Center, una de las entidades que vela por evitar los abusos contra esta población móvil que emigra hacia el norte en busca de futuro, trabajo o para escapar de la extrema pobreza y la violencia de sus lugares de origen. La media de entrada anual de ilegales por la larga frontera sur del país con México (más de 3.000 kilómetros) es de 500.000 al año, según informaciones oficiales.
Tres mil kilómetros por México
La fotoperiodista mexicana Claudia Guadarrama (1976) se embarcó en documentar la travesía de los centroamericanos durante la étapa más peligrosa de su periplo. No se trata, como pudiera parecer, de la entrada en los EE UU, sino el cruce de sur a norte de los tres mil kilómetros de la amplia geografía mexicana.
Para el fotoensayo Before the Limit (Antes del límite), la reportera hizo varias veces el mismo recorrido que los inmigrantes, se montó en trenes de carga atestados, burló controles policiales, militares y de mafias de delincuentes, caminó por senderos selváticos y temió por su vida.
"Documentar la injusticia social"
El libro de Guadarrama lo edita ahora Foto Evidence, una plataforma online para "documentar la injusticia social". El soporte no es el papel habitual. La obra se vende en formato digital, versión bilíngüe español-inglés y fotos en alta resolución. La única opción disponible es para la tableta iPad y puede comprarse en esta dirección de la tienda iTunes de Apple. Cuesta 9,9 dólares, unos 7,7 euros.
Las fotos en blanco y negro de la reportera mexicana, ganadora en 2004 de uno de los Premios Inge Morath para mujeres fotógrafas, son de contraste duro y reproducen la tensión y el peligro de los inmigrantes, enfrentados a la última etapa —de ahí el título del libro, Antes del límite—, de un viaje en el que nada puede ser planeado y el riesgo es inmenso.
Trato inhumano en México
Lo que descubrió y experimentó Guadarrama ha sido muchas veces denunciado por organizaciones de defensa de los derechos humanos: los inmigrantes son maltratados en México de una manera inhumana y salvaje, con vejaciones, ataques, falta de apoyo y solidaridad e incluso agresiones físicas que acaban con la muerte para robarles lo poco que llevan encima.
Para la fotógrafa fue un gran choque saber que sus compatriotas son los principales enemigos de los inmigrantes. "Me sorprendió mucho cuando descubrí la violencia, degradación y violación de derechos a que son sometidos por los ciudadanos de México los emigrantes centroamericanos. Mientras los mexicanos claman porque se respete a sus inmigrantes en la frontera con los EE UU, en su país no son víctimas sino discriminadores", dice.

Ningún comentario:

Publicar un comentario