domingo, 16 de decembro de 2012

Celebran el centenario de 1913, "año crucial" en el florecimiento de la escultura moderna


El Instituto Henry Moore organiza una exposición que recuerda los hitos de un año prodigioso en creatividad.
Duchamp, Gutfreund y Gaudier-Brzeska firmaron en 1913 obras que marcaron el desarrollo de formas más dinámicas, libremente abstractas y anticanónicas.
La muestra, que incluye también obras de Modigliani, De Chirico y Picasso, recuerda que en la misma época Proust editó "En busca del tiempo perdido"
Ardengo Sofcci: 'Deconstruction of the Planes of a Lamp'
ÁNXEL GROVE. 11.12.2012 - 13.58h
El Henry Moore Institute, de Leeds (Reino Unido), ha sido la primera organización cultural en apuntarse a celebrar el centenario de 1913. Como no podía ser de otra forma tratándose del museo montado en memoria de Henry Moore, una de las grandes figuras de la escultura abstracta del siglo XX, la conmemoración está focalizada en recordar la importancia de 1913 como "año crucial" para el florecemiento de la escultura moderna.
Otras imágenes
La exposición 1913: The Shape of Time (1913: la forma del tiempo), en cartel hasta el 17 de febrero de 2013, muestra 22 piezas realizadas hace un siglo, en un año "extraordinario para la escultura" gracias a la obra de artistas que "experimentaron con las formas para que representasen las complejidades de la vida en el mundo moderno, produciendo trabajos e ideas que aún resuenan en nuestros días", dicen desde el museo.
Cambio de posición en el espacio
Con obras de, entre otros, Gaudier-Brzeska, Modigliani, De Chirico y Picasso, la antología demuestra como 1913 fue el momento en que la posición de los objetos y cuerpos en el espacio cambió radicalmente con los trabajos de inspiración cubista del primero de los citados, del vanguardista ucraniano Archipenko y del checo Gutfreund, así como las dinámicas obras futuristas del italiano Boccioni y los trabajos experimentales de Marcel Duchamp, que firmó en 1913 algunas de sus piezas más radicales, por ejemplo 3 Standard Stoppages y Bicycle Wheel, uno de sus primeros ready-made, objetos previamente manufacturados pero expuestos como esculturas instantáneas.
Las nuevas formas de la escultura influyeron también en obras bidimensionales y los artistas plásticos introdujeron el cuadro abierto a otros materiales, una reflexiva meditación sobre la rápida industrialización de Europa. En la exposición se pueden ver como ejemplos piezas de la pintura rítmica del ruso Vladimir Baranov-Rossiné, uno de los dibujos de cariátides de Modigliani y una de las torres de De Chirico, donde la pintura toma prestada la visión espacial de la escultura.
Zonas horarias
Los organizadores de la exposición no olvidan que 1913 fue también el año de publicación de  Por el camino de Swann, la primera parte de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y marcó el comienzo de la división del mundo en zonas horarias secuanciales y simultáneas, una idea que fue entendida por muchos artistas como una oportunidad para ejercer la abstracción, la intuición y la experiencia.
1913: The Shape of Time investiga como la escultura estaba "perfectamente situada para dar forma material a las nuevas ideas de la materia y el espacio y mediante el cambio de las antiguas tradiciones figurativas".

Ningún comentario:

Publicar un comentario