sábado, 6 de abril de 2013

Hamás prohíbe a los hombres dar clases en escuelas femeninas y exige aulas separadas por sexos


La nueva ley, publicada este lunes por el Movimiento de Resistencia Islámica, entrará en vigor el próximo año académico y se aplicará a todo el enclave costero.
Los más críticos con estas nuevas medidas han destacado que Hamás está tratando de imponer en la Franja de Gaza su ideología en la sociedad.
Los colegios privados y cristianos, donde las clases son mixtas hasta la escuela superior, serán los más afectados por esta decisión.
EP. 01.04.2013 - 16:41h. 20minutos.es
El Ministerio de Educación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza prohibirá a los hombres impartir clases en las escuelas femeninas y exigirá aulas separadas para niños y niñas a partir de los nueve años.  
La nueva ley, publicada este lunes, entrará en vigor el próximo año académico y se aplicará a todo el enclave costero, incluidos los centros educativos privados, las escuelas cristianas y los colegios de Naciones Unidas.
Los más críticos con estas nuevas medidas han destacado que Hamás está tratando de imponer su ideología en la sociedad. Quienes han propuesto estas normas dicen que lo que pretenden, principalmente, es codificar los valores conservadores palestinos en ley.
"Somos musulmanes. No necesitamos conseguir adeptos y lo único que estamos haciendo es servir a nuestra gente y a su cultura", ha declarado el consejero legal del Ministerio de Educación, Waleed Mezher, a la agencia de noticias Reuters.
Zeinab al Ghoneimi, una activista por los derechos de las mujeres, ha subrayado que la nueva ley forma parte de un proyecto de Hamás por imponer sus valores a los gazacíes.
"Decir que la antigua ley no respetaba las tradiciones de la comunidad y que ellos (Hamás) querían reconstruir a la gente, es ahora un insulto para la sociedad", ha destacado Al Ghoneimi a la radio palestina. "En lugar de esconderse detrás de las tradiciones, ¿por qué no dicen claramente que son islamistas y que lo que quieren es islamizar a la comunidad?", ha proseguido.
Los colegios privados y cristianos, donde las clases son mixtas hasta la escuela superior, serán los más afectados por esta decisión. La mayoría de las escuelas administradas por el Gobierno gazací ya estaban segregadas por sexos.
El Ministerio de Educación de Gaza ha informado de que se había invitado a las escuelas privadas a discutir la legislación antes de que ésta fuera promulgada, pero que no quisieron participar.
Los líderes de Hamás han negado en repetidas ocasiones las acusaciones de grupos de Derechos Humanos que aseguran que están tratando de imponer leyes islámicas en Gaza. Además, numerosos activistas han criticado las medidas tomadas en los últimos años por el Gobierno de Hamás para imponer tanto a abogadas como a estudiantes la vestimenta islámica, prohibir a los hombres que trabajen como peluqueros de mujeres e interrogar a las parejas que caminan por las calles de Gaza.

Ningún comentario:

Publicar un comentario