luns, 25 de novembro de 2013

Más de siete millones de mujeres son madres antes de los 18 años


Un informe de la ONU advierte de que los embarazos adolescentes son "un pasaporte directo a la pobreza"
ANNA FLOTATS Madrid 30/10/2013 publico.es

Cada año, 7,3 millones de niñas en países en vías de desarrollo dan a luz antes de los 18 años. Es la principal conclusión del estudio sobre el estado de la población mundial 2013, publicado hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El informe, titulado Maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes, señala que de dos de estos 7,3 millones de niñas paren antes de los 14 años. Son las que tienen, además, un mayor riesgo de sufrir partos complicados e incluso morir durante la operación. Alrededor de 70.000 adolescentes en los países en desarrollo mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo y el parto.
Laura Lanski, responsable de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, ha señalado que las madres adolescentes en países en desarrollo viven en zonas rurales, no vuelven a la escuela tras dar a luz, están casadas con hombres más mayores (la diferencia llega a ascender a los 30 años) y viven aisladas socialmente. "Un embarazo adolescente es un pasaporte seguro para vivir en la pobreza", ha concluido. En los países desarrollados, en cambio, se producen sólo 680.000 nacimientos de madres adolescentes cada año.
Es por ello que el UNFPA reivindica la importancia de la educación, sobre todo para evitar el matrimonio infantil, que está fuertemente asociado con el embarazo precoz. Alrededor de 39.000 niñas contraen matrimonio cada día. "Lo primero es reconocer que la intervención más importante sobre el desarrollo humano que parará esto es la educación de las niñas. Es lo más importante y no consiste sólo en llevarlas al colegio durante uno o dos años, es asegurar que las niñas estén en el colegio y que estarán allí hasta los 18 años. También que tengan acceso a una educación sexual comprensible, que puedan comprender quienes son, cómo es su cuerpo y que puedan tomar decisiones", ha añadido Lanski.
Sin embargo, estos programas de ayuda se han visto mermados por la crisis. La aportación de los países al Fondo de Población Mundial de Naciones Unidas ha disminuido y, en consecuencia, también los fondos para los programas de apoyo a niñas de entre 10 y 14 años. "De una lista de 45 países, hemos hecho otra de 20, estableciendo las regiones prioritarias que más necesitan la ayuda", ha señalado Lanski. Por ejemplo, España ha pasado de invertir 33 millones de euros al Fondo en 2010 ha dedicar sólo 4 para 2012 y 2013.
En España, 145 madres tenían menos de 15 años 
Según el informe del UNFPA, el costo de oportunidad en la vida relacionado con el embarazo en adolescentes —medido por el ingreso anual sacrificado de la madre a lo largo de su vida— varía entre el 1% del PIB anual en China y el 30% del PIB anual en Uganda. 
Aunque en los países desarrollados la incidencia de madres adolescentes es menor, fueron 3.219 las mujeres menores de 18 años que parieron en España en 2011. El 6% estaban casadas. Y 145 tenía menos de 15 años cuando dio a luz.
De entre esas 3.219, además, un tercio corresponde a adolescentes inmigrantes de las que el 13% estaban casadas en el momento en que fueron madres, según ha especificado hoy, citando datos del INE, la ginecóloga e integrante de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) Isabel Serrano. En este sentido, ha advertido de que el deterioro económico y de las perspectivas laborales de España pueden conducir a un aumento de la maternidad "precoz".

Ningún comentario:

Publicar un comentario