sábado, 15 de febreiro de 2014

Soy niño soldado, ¿dónde nací?


Te propongo algo. Piensa en un niño o una niña soldado. ¿Qué te viene a la cabeza? ¿Dónde está? ¿Cómo va vestido/a? ¿De qué color es su piel? Hoy es el Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados y queremos reflexionar sobre esta situación en el mundo.
Carlos Sanguino - Responsable del trabajo sobre menores en Amnistía Internacional España 12/02/2014 – eldiario.es

Hoy, 12 de febrero, Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados, recordamos que según Naciones Unidas, al menos 19 países en todo el mundo reclutan a niños y niñas. Esto sucede en tres continentes.
Pese a que a nuestras cabezas venga con demasiada facilidad la idea de que sucede solo en África, diez de ellos son países asiáticos y de Oriente Medio. La realidad que viven estos niños y niñas día a día es terrible y supone una violación constante de sus derechos humanos. Imagina niños de 8 años reclutados por el ejército en Afganistán para fabricar y colocar bombas. Imagina “unidades infantiles” compuestas por menores de hasta 6 años en la India. Imagina niños convertidos en atacantes suicidas en Pakistán. O imagina abusos sexuales y matrimonios forzosos de niños y niñas de 13 años en Yemen. Completan la lista Filipinas, Irak, Líbano, Myanmar, Siria y Tailandia.
Estos son algunos de los países de Asia en los que ejércitos y grupos armados obligan por la fuerza a niños y niñas a formar parte de una guerra que no es suya, en la que quizás vean violaciones, asesinatos y extrema violencia. Quizás no participen directamente en el combate y sean cocineros o cocineras, lleven mensajes de un sitio a otro o sean obligadas a casarse con alguien. Obligar a niños y niñas a llevar a cabo estas prácticas es una violación gravísima de sus derechos humanos y un crimen de derecho internacional.
Según los datos de Naciones Unidas, el resto de países que reclutan se reparten entre África (8 países: Malí, Chad, Costa de Marfil, Libia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán y Sudán del Sur) y América Latina (1 país: Colombia). Algunos de estos conflictos son duraderos, y el reclutamiento de menores es duradero en el tiempo.
¿Hay avances? Sí. La preocupación por el reclutamiento de niñas y niños ha crecido a nivel internacional en los últimos años. Prueba de ello son los 18 planes de acción entre Naciones Unidas y fuerzas y grupos armados de todo el mundo, o las condenas a Thomas Lubanga y a Charles Taylor  en 2012 , entre otros motivos por reclutar niños y niñas.
En España, el gobierno aprobó a iniciativa del Partido Popular una Proposición no de Ley (PNDL) orientada a impulsar iniciativas contra la utilización de niños y niñas soldados, que es una oportunidad para que se pongan en marcha acciones concretas dirigidas a poner fin a las violaciones de derechos humanos que sufren estos menores. Desde Amnistía Internacional, un año más, nos hemos movilizado para denunciar la situación en la que se encuentran miles de niños y niñas, así como pedir al Gobierno español una respuesta para saber en qué se ha traducido esa PNDL, ya que sí lo consideramos nuestra guerra.
*Amnistía Internacional tiene en marcha una ciberacción para que el Gobierno de Malí garantice que ningún menor es detenido junto a adultos y que ponga en marcha de forma eficaz programas que reintegren a los niños y niñas soldado en una vida normal. ¡Actúa!

Ningún comentario:

Publicar un comentario